Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 20 de agosto de 2010

Coeficientes de compensación de temperatura en capacitores cerámicos.




La tabla muestra la variación nominal que se espera de la capacidad por cada grado centígrado de temperatura y la tolerancia para cada banda de valores. En capacidades muy pequeñas el error tiende a aumentar. La letra N significa una variación negativa con el aumento de la temperatura y P positiva; NP0 indica que el componente no varía ni negativamente ni en forma positiva con los cambios de temperatura, aunque con una tolerancia inevitable. Una parte por millón por cada grado centígrado (1 ppm/ºC) es equivalente a una variación del 0,0001%/ºC. La tabla muestra las tolerancias habituales; componentes especiales o elegidos entre la producción pueden tener valores más ajustados.

3 comentarios:

  1. hola muy interesante esto ya que es la unica informacion que encontre del significado de la letra N me podrias dar la fuente de donde sacaste esta informacion? a parte tengo un capacitador de 3pf con la letra N que significa que varia + o - 120 que? osea temperatura valor eso no lo entendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que tenga una letra N -cuando se trata de coeficiente de temperatura- significa que la capacidad disminuye con el aumento de temperatura N330 significa que por cada grado que aumente la temperatura la capacidad disminuirá 330 partes por millón; o sea, 0,033%, con una tolerancia especificada por el fabricante.

      La fuente puede ser de los manuales de capacitores de los distintos fabricantes o de las normas internacionales, que se publican en cuadernillos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola: Es importante que te fijes si la letra "N" está escrita en minúscula o mayúscula. Para el coeficiente de temperatura siempre va en mayúscula y seguida de un número. Si no está en mayúscula o no es seguida de un número muy probablemente se refiera al valor de capacidad. Por ejemplo: 1.0 n ó 1n0 significa "un nanofaradio" (ó mil picofaradios)

    Un capacitor marcado 1n0 J N330 es un capacitor de un nanofaradio al 5% de tolerancia y con coeficiente negativo de variación de 330 partes por millón.

    ResponderEliminar