Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

domingo, 1 de agosto de 2010

Viejos tubulares de cerámica FAPESA.

Los anticuarios, coleccionistas y restauradores de viejos equipos buscan conservar el valor histórico de ellos colocando componentes originales o de la época.

Los capacitores tubulares de cerámica FAPESA ya no se fabrican más. La empresa se fue del país en la década de los sesentas, si mal no recuerdo. Todavía hoy se hallan estos capacitores sin uso; difícilmente en el comercio, pero sí en manos de coleccionistas o gente que guardó en depósito material pasado de moda.

Para los que recién empiezan en el arte de la restauración de radios, combinados y equipos de audio no está de más conocerlos. La siguiente fotografía ilustra un capacitor de 100 pF ± 10%, 500 V, con coeficiente de temperatura NPO ± 30 ppm/ºC (treinta partes por millón por cada grado centígrado ó 0,000030/ºC en partes por uno). Lo muestra junto a otro similar estadounidense, marcado con puntos de colores. Los capacitores tubulares de FAPESA venían con el cuerpo pintado de gris claro, como muestra la imagen.






Veamos una tabla que indica los códigos que usaba FAPESA para indicar las tolerancias:





El capacitor estadounidense tiene una marca negra en el extremo para indicar el coeficiente de temperatura NPO, luego siguen tres puntos que indican las dos primeras cifras significativas y el multiplicador, respectivamente, uno, cero y uno. La última indica la potencia de diez: diez elevado a la potencia 1 es diez y por eso hay que multiplicar las dos primeras cifras para obtener el valor del capacitor: 10 x 10 = 100. Como no indica nada, se sobreentiende que son picofaradios. La pinta de color blanca indica tolerancia del 10%. Por la falta de indicación de tensión de trabajo se sobrentiende que se trata de 500 V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario