Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El integrado LM 382.

Este integrado contiene dos amplificadores diferenciales de bajo ruido. Es un LM381 provisto de dos redes internas de compensación de respuesta de frecuencias.

Admite alimentaciones desde 9 V hasta 40 V, con una corriente típica de 10 mA (máximo 15 mA). La impedancia de la entrada sumadora es de 100 K, mientras que la de la entrada inversora es de 200 K. La distorsión armónica total típica es de 0,1%, con un máximo de 0,3%. La separación de canales es buena: típicamente 60 dB, 40 dB como mínimo. La figura de ruido es de 1 dB en la banda de frecuencias desde 100 Hz hasta 10 KHz, con una impedancia de generador de 50 K. Este ruido aumenta a 2,8 dB con una impedancia de generador de 5 K. Típicamente, la tensión de ruido en la entrada es de 0,8 uV (máximo 1,2 uV).

En la imagen que sigue vemos el conexionado y las redes internas:



Es un muy buen amplificador de micrófono, pudiendo controlarse su ganancia mediante dos capacitores electrolíticos de 10 uF cada uno; ganancias prefijadas de: 40 dB, 55 dB y 80 dB. La primera imagen que sigue es la del conexionado tal como se implementa en la práctica; un circuito verdaderamente sencillo, con pocos componentes. Las tres imágenes que continúan muestran a la red oculta para cada ganancia especificada, para mejor comprensión de su funcionamiento.







Las redes incluyen la posibilidad de compensar la curva RIAA, con el agregado de un capacitor electrolítico de 33 uF, otro de 1500 pF, uno de 0,3 uF y una resistencia de 1K0 por cada canal. Las dos imágenes que siguen muestran, la primera, el circuito práctico y, la segunda, el equivalente con la red oculta visible, para mayor claridad. Los valores dados por el fabricante sirven para una alimentación de 12 V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario