Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Preamplificador de bajo ruido para cápsulas dinámicas.

Este preamplificador podrá adaptar las cápsulas de bajas salidas a los preamplificadores con corrección RIAA, pero preparados para señales más intensas.

Los transistores han sido elegidos para lograr un amplificador muy silencioso, aunque no es la cima de lo que la técnica actual puede lograr. Otros posibles reemplazos desde el punto de vista de las corrientes, tensiones y ganancias no darán iguales resultados. Es posible construir un amplificador mejor con componentes mucho más caros, pero, para este caso, estos transistores elegidos no tienen reemplazo.

La fuente de alimentación es una pila tipo AA, una para cada canal. En estos niveles de ruido casi no hay alternativa. Son críticas las conexiones de masa y la forma de los blindajes. Nunca hay que formar espiras de masa.

Para un amplificador de tan delicadas funciones son recomendables los componentes más finos que se puedan conseguir. Entre los resistores que no dan coloración al sonido se destaca la marca Rodenstein, pero es muy difícil de conseguir. Algo más fácil de encontrar es la marca Sofcor, con un ligero énfasis de agudos, pero sin estridencias. Los capacitores siempre dan trabajo. Hay que elegirlos por su desempeño y conviene que tengan tolerancias estrechas. De lo contrario, habrá que medirlos en el taller y buscar simetría.

Las soldaduras deben ser, por lo menos, de estaño 60/40 y, mejor aún, eutéctica, con 4% de plata.

Bien construido, este amplificador tiene las siguientes características de ruido:

* Ruido no ponderado de 10 Hz a 15,7 KHz, en circuito abierto: 0,074 μV.
* Ruido no ponderado de 10 Hz a 15,7 KHz, con circuito cerrado: 0,052 μV.
* Ruido pico a pico, en la peor condición: 0,2 μV.

4 comentarios:

  1. Hola,quiza podrias asesorarme,mi presupuesto solo me dejò aspirar a una shure magnetica,y veo q el potencial de la capsula es muy bueno. de momento solo stoy usando una pre que armè hace años p otra utilidad, podrias sugerirme un circuito? despues entra a un control activo de tono, solo de graves y agudos. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Si quieres un preamplificador a válvulas, el mejor circuito me parece que es el que figura bajo el título "Otro preamplificador RIAA de más calidad", del 04/09/2010. Éste se complementa con el circuito SRPP con 12AU7 del 24/08/2010. Desde ya, si usas 6EU7, 7025, B759, E83CC o la extraordinaria ECC803S de Telefunken los resultados estarán garantizados; la opción con 6AV6 es para quien no tiene la posibilidad de gastar tanto. Con todo, hay que considerar que casi la totalidad de los comentarios adversos con respecto a microfonismos en las 6AV6 vienen de músicos. Las válvulas están sometidas a más vibraciones en este caso. Un audiófilo en un living nunca llegará a los niveles de potencia de un concierto de rock y tampoco su amplificador estará encima de un bafle. No digo que una buena 6AV6 sonará como una B759, pero no creo que sea para tanto y mejor poco que nada. Este circuito tiene una bondad nada despreciable: la red de compensación es pasiva y está después de la primera amplificadora.
    Más modesto, pero de muy buen desempeño, es el circuito RCA que publiqué el 04/09/2010.
    En estado sólido serán correctos los preamplificadores RIAA con LM381 (10/09/2010) o con LM382 (13/09/2010). Hay que tomar muy en cuenta la salida de la cápsula. Algunas dan más de 5 milivoltios y sobrecargan. Yo prefiero no tocar el lazo de realimentación y bajar la salida de la cápsula con un divisor resistivo: un resistor de 47 Kohmnios en serie con otro de 470 ohmnios como carga de la cápsula y, desde la unión de estos resistores, otro de 47 kohmnios hasta la entrada del integrado. Trataría de usar resistores muy estables y de bajo ruido. El ajuste puede hacerse a oído y el resistor de 470 ohmnios puede llegar hasta 4K7 (el resistor de la serie pasaría a 43K en ese caso).

    Buena suerte con tu proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que no cuadra, los capacitores de 220 uf a mas en las bases ???

    ResponderEliminar
  4. Hola. Sí, es un circuito en base común, para obtener baja impedancia de entrada. Las bases van a masa. Es para cápsulas que entregan menos de un milivoltio y lleva la salida a 5-10 milivoltios, para atacar un amplificador de menor ganancia, apto para cápsulas de reluctancia variable, que tienen más salida. Saludos.

    ResponderEliminar