Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

jueves, 21 de octubre de 2010

Polarización fija para etapa de salida.

El esquema muestra un sencillo circuito de polarización fija para etapas de salida de 50 W RMS con pentodos o tetrodos de haces dirigidos.

Por ejemplo, la fuente de bias puede suministrar - 48 V y usar KT66 con 515 V en placas y 500 V en pantallas, o en configuración ultralineal. En esta última hay un valor óptimo que se obtiene resolviendo una integral. Este resultado da la mayor potencia con un mínimo de distorsión; un compromiso entre un tríodo y un pentodo. Pero, cualquiera fuera el porcentaje de la derivación (43%, 50%, etc), lo que hay que considerar es que nunca tendremos nada mejor que un tríodo y nada peor que un pentodo, si de distorsión se trata. Así que el experimentador puede jugar tranquilo aunque su derivación no esté en el punto óptimo.

Una posibilidad interesante es usar la etapa de amplificación de tensión del amplificador de 200 W RMS 4x 6550, descartando el seguidor catódico y asumiendo que los capacitores dibujados sin valor son los que acoplan el seguidor catódico en el amplificador citado. Es un muy buen circuito y provee hasta 140 V de señal de excitación. No hay por qué dejar a éstos en 1 uF. Los dos primeros de 0,22 uF sí, pero los segundos pueden tomar valores superiores o inferiores, según haga falta.

También es posible usar válvulas de salida menos populares, como las 6DQ6B, que son una versión de recepción de las 6146 -vean, si no, la forma de la placa-. Por supuesto que estas válvulas de salida horizontal para televisión no tienen las prestaciones de una válvula de transmisión (aunque muchos radioaficionados argentinos hicieron sus lineales de 80 y 40 metros con ellas), pero son capaces de dar 40 W RMS tranquilamente y con buena respuesta de transitorios. Sus hermanas mayores dan 100 W con un solo par, cada una según su fuerza.

En Australia, en Alemania y en Argentina se construyeron buenos amplificadores con estas válvulas. Para guitarra eléctrica hay que tener en cuenta que los casquillos pueden ser peligrosos a la hora de la manipulación; sobre todo si el músico no tiene experiencia en electrónica. ¡Cuidado con lo que tocan, muchachos!

4 comentarios:

  1. Hola
    Es muy interesante el blog y me saqué algunas dudas leyendo. No hace mucho que comencé a ensayar cosas de audio valvular y siempre con lo que tengo a mano. Armé un salida simple con una 6DQ6B y como no encontré absolutamente nada de material usándola en clase A fue toda una experiencia lograrlo hacer andar bien. Y me sorprendió esa válvula.
    Ahora me embarqué en algo mucho más complejo y justamente este tema es importante en él.
    Me gustaría, de ser posible, que echara una mirada en mi proyecto.

    http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=4&t=5348

    Tal vez me pueda sugerir cambios a mi circuito. Ya tengo armados los transformadores y comienzo con el chasis en cuanto pueda.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Vi el circuito y no encuentro nada que pueda sugerir con certeza. Yo tampoco tengo información de las 6DQ6B en esas condiciones de polarización. Como la 6DQ6 es la versión de recepción de la 6146, quizás puedas encontrar algo con sus hermanas más robustas. Un amigo mío, que es técnico de mantenimiento de la planta transmisora de un canal de TV de Buenos Aires (y también músico), cortó unas válvulas inservibles para comparar la geometría de las placas: son idénticas. Yo soy un aficionado, pero él es un técnico de verdad y, además, tiene una prolijidad única. Te aseguro que están cortadas con precisión quirúrgica. Cuando miro una, me parece estar viendo un dibujo en corte en un libro.
    Con 660V y 200 W RMS pondría chisperos en placas y pantallas. Una oscilación en el amplificador podría traerte muchos problemas. Cuando lo pongas en marcha, no olvides de buscar todas las seguridades posibles contra incendio. Esto es por lo que pudiera pasar con el transformador de salida: habría unos 1.100 V placa a placa de señal de audio. La posibilidad de que salte una chispa por ruptura de dieléctrico está muy presente. Quizás sea conveniente alejar los extremos de las capas de bobinado de los bordes del carrete, para establecer un espacio de aire que dificulte los arcos.
    Partiendo de la base que hiciste funcionar una salida valvular sin especificaciones previas, estimo que eres una persona con sólidos conocimientos. Así que estas sugerencias -muy elementales- son, más que nada, para aquellos valientes no tan expertos en las reglas del arte.
    Saludos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Un par de válvulas 6146B en salida simétrica Clase AB1 tiene las siguientes características:
    Tensión de placas:------- 600 V ---------- 750 V
    Pantallas (regulada): --- 200 V ---------- 200 V
    Grilla 1(pol. fija): --------- -47 V ---------- -48 V
    Señal pico a pico: ------ 94 V --------- 96 V
    Corriente placa min: --- 48 mA ------ 50 mA
    Corriente placa max: -- 250 mA ------ 250 mA
    Grilla 2 max: ------------- 14,8 mA --- 12,6 mA
    Carga p. a p.: ----------- 5.600 Ohms - 7.200 Ohms
    Salida ideal RMS: --------- 96 W ------ 124 W
    Resistor de grilla max: 0,1 Mohm (polarización por cátodo no reomendada)
    En la práctica esperaría 80W y 100 W, respectivamente. (Transformadores ideales, regulaciones perfectas, impedancias de fuentes nulas, etc)
    Las 6DQ6B (B exclusivamente) pueden usarse en Clase AB1 con 600 V en placas, 175 V en pantallas y una corriente de reposo de 38 mA. La teoría indica 80 W RMS de salida; esperaría unos 60 W RMS con muy buenos transformadores y algo de realimentación. En ese caso, la carga placa a placa es de 5.600 ohms. Para el valiente que se atreva a probar con 750 V en placas, la carga sería de 7.200 ohms. Quizás llegue a los 80 W RMS.
    Dios proteja a los valientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Son algo distintos esos valores a los que usé para basar la fabricación de mis transformadores.
    Acá están hechos http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=4&t=5348
    Yo planeé para usar 460v en placas y 175v regulados en pantalla.
    No encuentro ahora la tabla de donde saqué los datos, pero para esos valores me daba una impedancia de carga de 4500 ohm.
    Ya veré cuando esté en marcha como se porta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar