Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Amplificador de 15 W RMS con válvulas de TV (6U8/ECF82-6AN8-6GH8).




Lo único realmente costoso de este amplificador son los transformadores, especialmente el de salida. La calidad de un amplificador a válvulas depende mayoritariamente de las cualidades de su transformador de salida. Todo el proyecto gira en torno a él. Una vez obtenido éste, las válvulas, los capacitores y los resistores también influyen, pero son problemas a posteriori.

En el esquema está todo indicado. Ya resulta redundante a esta altura hablar del apareamiento de los dos resistores conectados a las pantallas de los pentodos de salida, las dos resistencias de grillas en el par de salida y las dos resistencias de carga en el inversor, indicados como 15 K ohms 2 W 5%, cualquier mejora en su igualación será beneficiosa.

La polarización negativa de las grillas del par de salida se ajusta a -25 V con el potenciómetro de 10 K ohms. La tensión final depende del valor real del capacitor de 0,022 uF. El circuito tiene el defecto de no poder ajustar las corrientes de reposo de las válvulas. Si se opta por modificar esto como se ilustra más adelante, ese potenciómetro se cambia por un resistor fijo de 15 K ohms 1 W y con cada potenciómetro en el circuito de grillas se lleva la grilla correspondiente a - 25 V y luego se constata la igualdad de corrientes, haciendo los ajustes pertinentes. El par de salida debería estar apareado por transconductancias y por corrientes de reposo, por lo menos. Para medir las corrientes de manera cómoda y sin modificar nada al momento de la medición, es conveniente colocar dos resistores idénticos de unos 100 ohms en cada placa, puenteados con llaves cortocircuitantes. La medición se hace, entonces, abriendo las llaves y midiendo caídas de tensiones iguales.

No hay regulación en las pantallas; sería deseable regular para obtener lo máximo de los pentodos, pero el costo de la regulación es alto para un amplificador de 15 W. Si puede hacer el gasto y no le interesa la relación costo/potencia, adelante.

Otro detalle que aumenta la calidad del sonido es cambiar los electrolíticos de + B por capacitores de papel al aceite o, eventualmente, MKP. Lo más probable es que consiga unidades de 10 uF 600 V, por lo que necesitará dieciocho capacitores donde antes había tres. Además, son mucho más caros.

Los capacitores de 3,3 pF y de 100 pF están especificados como disco de cerámica, 500 V NPO. También podrían ser de mica-plata o styroflex y es preferible que su tolerancia sea pequeña (5% o mejor). El resistor de realimentación también es deseable que tenga un valor preciso: 18K2 1% es recomendable. Acompaña el resistor de cátodo, que será de  1K21 1%.

Si se animó a gastar en todo lo anterior, las resistencias de la marca Rodenstein son ideales, pero caras y muy difíciles de conseguir. Sofcor da un sonido un poco más brillante pero no estridente como el que producen otros resistores de película metálica o de óxido metálico.

En lugar de la 6U8/ECF82 puede colocarse una 6GH8. También es compatible la 6AN8, pero cambian las conexiones en el zócalo.

Un par de válvulas 6CM6 también puede trabajar en lugar de las 6EM5, aunque son un poco menos robustas. Las 6EM5 tienen menos ganancia que las 6BQ5, por lo que la potencia indicada de 15W RMS es estimativa. Habrá que ver si es necesaria más tensión en la entrada y vigilar los comportamientos del amplificador de tensión y el inversor de fase o conformarse con algo menos de potencia.


A continuación se ilustra la manera de modificar el circuito para poder ajustar la corriente de reposo de cada válvula de salida:



Si se usa para audio, una versión estéreo utiliza un transformador de alimentación más potente y duplica las rectificadoras y sus componentes asociados. Esto permite una mejor diafonía o separación entre canales. Con el preamplificador adecuado, una versión monoaural sirve para amplificador de guitarra eléctrica. En este último es demasiado gastar en capacitores al aceite y no es necesaria la regulación en pantallas.


13 comentarios:

  1. deseo felicitarlo por la generosidad para compartir su conocimiento y experiencia con personas que tienen poca o ninguna informacion sobre los amplificadores a valvula como yo, si no es mucha molestia le comento que tengo interes de comprar un amplificador valvular no se cual seria mas apropiado si un AUDINAC CX2000 o un KEN BROWN 15+15 cual es su opinion ?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias. Los primeros amplificadores Audinac eran construidos por un padre y su hijo. Ellos se habían decidido a poner lo mejor de si mismos y de lo que la técnica hubiera alcanzado. Tuve una experiencia maravillosa con un amplificador de ésos, pero no pude ver qué modelo era.
    Después siguió una empresa comercial donde lo más importante era hacer dinero y ya no fue lo mismo.
    Ignoro si el modelo CX2000 es de esos primeros amplificadores, en los que los transformadores de salida eran excelentes. De conseguir alguno hoy, pende una espada sobre su cabeza o sobre su equipo: las aislaciones de los transformadores no son eternas y ya tienen muchos años. De fallar un transformador le va a resultar muy difícil hallar quien lo bobine o uno nuevo hecho con el mismo amor y solvencia técnica.

    Un amigo mío tiene un Audinac valvular con dos 6BQ5 en cada canal. Suena bien, pero está muy lejos de aquellos pioneros con válvulas más virtuosas y transformadores especiales.

    Del Ken Brown tengo muy buenos recuerdos, porque usábamos uno para sonorizar fiestas en nuestras adolescencias. Buenos graves y buen sonido, pero bailábamos. No es un equipo para un audiófilo.

    Si busca un equipo valvular nacional (argentino) le recomiendo que busque con transformadores Ratra o Fremod o algunos construidos por un hombre que trabajó para Holimar. Si es Audinac, que sea con válvulas mejores que las 6BQ5. Fíjese en el tamaño de los transformadores de salida.

    Buena suerte y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tiene vídeos del sonido del amp

      Eliminar
    2. Hola. No, no tengo. Pienso que sería inútil. Usted no escucharía el amplificador, sino una grabación y, además, pasada por el tamiz de su PC y la forma en que la reproduzca.
      Las válvulas sugeridas no son idénticas. Según las que use puede hacerse necesario un ajuste de polarizaciones. Lo que busca el artículo es que el constructor no se encasille en las válvulas más caras, sino que experimente sin miedos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. hola, se puede reemplazar la 6u8 por una pcl86?, veo que es triodo pentodo tambien, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conozco una válvula PC186 y no encontré información, si fuera PCL86, no puede usarse como reemplazo en el amplificador, porque contiene un pentodo de potencia, es muy diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola te consulto, tengo un equipo valvular stereo silco professional 800 que lleva como exitadoras 2 6u8 antes de la etapa de potencia de las 6bq5, las cambie por unas 6u8a, me dijeron que eran el reemplazo y no andan, o sea el volumen sale muuuuuyyyy bajo pero en las especificaciones de cada una 6u8 vs 6u8a son iguales, que puede andar pasando?

    ResponderEliminar
  6. Hola. No deben ser las válvulas, ya que son reemplazos. Habría que ver las válvulas de salida. Con un tester medir todas las tensiones y ver en el manual de válvulas las características de las 6BQ5 en clase AB1, para comparar las mediciones con lo que dice el manual que es normal. Si hay alguna discrepancia podría deberse principalmente a dos causas: una, el agotamiento de las 6BQ5; otra, si los capacitores de acoplamiento son de papel o papel al aceite, que tengan pérdidas y que haya cambiado la polarización de la grilla 1. También controlar las tensiones de alimentación, que sean normales.

    Tensión de placa 250 V 300 V
    Tensión de grilla 2 250 V 300 V
    Resistor de cátodo 130 Ohms 130 Ohms
    Corriente de placas
    Mínima 62 mA 72 mA
    Máxima 75 mA 92 mA
    Corriente de pantallas
    Mínima 7 mA 8 mA
    Máxima 15 mA 22 mA
    En reposo, sin excitación de audio, si la válvula no está agotada, deberías tener 8,97 V en el resistor, en el primer caso, y 10,4 V en el segundo. Si es menos, podría indicar pobre emisión en las 6BQ5, salvo que una pérdida en los capacitores que acoplan las 6U8 con las 6BQ5 cambie la tensión de las grillas de entrada. Buena suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola si alguien esta interesado tengo valvulas 6an8 a la venta ,si alguine necesita dejo mi mail periciaintegral@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola ...que tal??? .....como construyo los transformadores ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un camino prudente consiste en buscar otros amplificadores y ver si corresponden a algún modelo de transformador fabricado hoy. Se abren, entonces dos caminos: comprar ese transformador o ver las medidas del núcleo y la laminación para calcular uno mismo los bobinados.

      Los transformadores comerciales suelen ser pequeños. Esto trae como consecuencia que el alambre del primario, que debe tener muchas vueltas, sea fino para que esas vueltas quepan en el espacio disponible. Por lo pronto esto aumenta las pérdidas I^2 R y el tamaño pequeño del núcleo limita la respuesta en bajas frecuencias. Un núcleo de mayor sección dará frecuencias más bajas con la misma cantidad de vueltas, mientras que la ventana para acomodar los bobinados será más grande y permitirá aumentar la sección del alambre.

      Mi postura ante el problema no busca disminuir costos, sino lograr una audición de la mejor calidad que sea posible alcanzar. Esto es antieconómico. Tampoco hay que exagerar, porque el límite inferior de frecuencias no solamente está fijado por el oído del audiófilo y la respuesta mínima del sistema transductor (bafles, parlantes, bocinas, pantallas acústicas), sino también por las dimensiones del recinto en el que se escucha. Cada recinto tiene una frecuencia mínima que depende de sus dimensiones y de su forma geométrica.

      En Argentina hace rato que faltan montones de laminaciones aún en las calidades más bajas de hierros. Ciertos alambres y aislaciones escasean o faltan completamente y además bobinar un transformador de audio con particiones y cruces es una tarea para expertos. No sé cómo es en otros países de latinoamérica, pero acá es cada vez más difícil obtener materiales de calidad.

      Si usted es un experto bobinador, puede intentar la construcción de un transformador de salida de calidad. Su único problema será conseguir los insumos necesarios. Ahora bien, si no es experto puede aprender. Se aprende de los propios errores, de la reflexión posterior o de escuchar las sugerencias de alguien que sepa más. Pero eso tiene un costo económico muy grande y pocas personas pueden hacerle frente. Van a quedar muchos transformadores inservibles en el camino.

      Las 6EM5 tienen algún parecido con las 6BQ5, pero estas últimas son más sensibles que las anteriores, dan una cierta potencia con menos voltaje en la entrada que el que hace falta para igual resultado con las 6EM5. Le aconsejo que busque algún transformador adecuado para 6BQ5 y pruebe el resultado.

      Disculpe mi pesimismo, pero es cada día más difícil hacer algo de calidad en mi país. No sé si somos compatriotas y, como dije, ignoro cómo está la cosa bajo otros cielos. Supongo que comprar algo hecho será lo más conveniente y barato para usted.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. cambiando las coneciones porque las patas son distintas puedo remplasar la 6u8 por una 6jn8

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hay que verificar que las características sean iguales o semejantes. Si no es así, hay que proceder a ajustar la polarización. Saludos.

    ResponderEliminar