Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 3 de enero de 2011

Un amplificador simétrico con 6BX7.


Este amplificador simétrico en paralelo con dos válvulas 6BX7 como salidas no es un circuito muy elaborado, pero siempre se cuenta con la bondad de los tríodos. Su potencia de salida estará próxima a los 7 W RMS o un poco más; no más de 10 W.

Como siempre se dice y se repite hasta el hartazgo, la calidad final dependerá fundamentalmente de su transformador de salida. Después entran en consideración los componentes pasivos utilizados, el armado y la fuente de alimentación, que también es muy importante.

Los resistores de buena calidad, como los Sofcor, Allen Bradley, Caddock o Rodenstein, y los capacitores, Wima, ITT, Elna, etc. juegan un papel nada despreciable, si primero se consiguen buenos transformadores.

Hace un rato largo que estoy pensando en dar precisiones acerca de los transformadores de salida. Este caso en especial sería ideal, porque el circuito se alimenta con 300 V y no puede haber más que 260 V de audio sobre el primario. Trabajar con bajas tensiones facilita el bobinado, porque no hay demasiadas posibilidades de que salten arcos ni exigencias extremas de aislación. Por sobre los 450 V la cosa cambia y mucho. Pero hay otro factor que influye, además de lo experto que hay que ser para trabajar en bobinados con tensiones altas: es la configuración partida de las bobinas la que viene a complicar también el trabajo. En un bobinado lineal común se calcula un 20% más de espacio de ventana, para compensar las cosas que suceden en la práctica. Esto con bobinadoras eléctricas y con tensores. Si el bobinado es a mano, es casi imposible mantener una tensión pareja en todo el carrete. El factor de seguridad para la ventana pasa al 50% si se bobina sin tensores. Esto y la inexperiencia pueden causar la pérdida de algunos billetes, aunque siempre se gana algo en aprendizaje.

De cualquier forma, hay gente que sabe -y mucho- y puede llegar a ser conveniente comprar un buen transformador a un costo alto, antes que perder una cantidad de dinero en materiales que no son reutilizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario