Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 15 de agosto de 2011

Williamson con dos 807 como tríodos - 15W RMS.


Este amplificador Williamson fue publicado en el libro "Amplificadores de Audiofrecuencias. Teoría y práctica", del ingeniero Adolfo Di Marco, primera edición, Buenos Aires, 1953, Arbó Editores, tela, 270 páginas.

Lo reproduzco tal cual, con la salvedad de que el resistor de 2.500 ohms 5W ha sido estimado por mí, pues en el libro está omitido su valor.

Comencemos por hablar del original:

Los transformadores especificados son todos de industria argentina de aquella época. No me ha sido posible obtener información de ellos. Del transformador de salida RATRA no hay ningún dato en la red, sí aparece la marca FREMOD, pero en avisos de venta de objetos usados. Este modelo específico no fue encontrado. Aquellos que tengan la oportunidad de asistir a algún radioclub, pudieran hallar manuales en una biblioteca. FREMOD fabricaba transformadores de modulación.

Las 807 trabajan como tríodos en estricta clase A, pero el autor no aporta las características.

La fuente podría entregar desde 375 V hasta 450 V al punto medio del transformador de salida. El inductor de filtro debe estar en un valor no muy lejano a los 8 - 10 henrios a 150 - 200 mA.

El equipo tiene cinco pasos de calibración:

El primero consiste en conectar la alimentación y dejarlo calentar por unos veinte minutos, observando al principio si todo está normal. Con el potenciómetro de 100 ohmnios se ajustan las corrientes de reposo de ambas válvulas, buscando la igualdad de caídas de tensión en los resistores de 10 ohmnios. Esto se hace con el potenciómetro de 50.000 ohmnios del lazo de realimentación a su valor máximo.

El segundo paso consiste en aplicar a la entrada una señal de 1.000 ciclos por segundo y buscar un valor del resistor de 33.000 ohmnios que deje iguales tensiones en los resistores de grillas de las 807.

Seguidamente, con ninguna señal aplicada a la entrada, se va disminuyendo el valor del potenciómetro de 50.000 ohmnios hasta que el equipo entre en oscilación. Se vuelve atrás el potenciómetro hasta que deje de oscilar.

Como cuarto paso se coloca una señal de audio a la entrada en un nivel tal que la salida llegue a un décimo de la potencia máxima (1,5 W sobre 8 ohmnios requiere de 3,46 V) y, sin tocar la señal de entrada, aumentamos el valor del potenciómetro hasta medir el doble de tensión de salida. Habremos ajustado la realimentación con un margen de seguridad de 6 dB. Para esta calibración conviene usar un parlante o altavoz de mediana o baja calidad y no arriesgar costosos transductores. De lo contrario servirá un resistor de 8,2 ohmnios 10 W.

La sensibilidad debe estar en 0,7 V para plena salida. Si no es así, aumentar el valor del potenciómetro lo necesario. (Para 0,7 V en la entrada, en la salida debe haber 10,95 V sobre 8 ohmnios)

Por último repetimos el ajuste de tensiones en las grillas de las 807.

El transformador Acrosound TO-290 es una posible alternativa extranjera a los transformadores fabricados en Argentina, pero ignoro la impedancia reflejada en el primario en el circuito original, lo mismo que la tensión exacta de alimentación.

Defectos del circuito

A bajas y medianas potencias este circuito se comporta muy bien. Cuando la potencia se acerca al límite la distorsión aumenta más de la cuenta. Esto es debido fundamentalmente a que V2 no está bien polarizada. Deberíamos tratar que la tensión de placa con respecto a cátodo se fije en 250 V y la tensión de polarización en el resistor de cátodos sea 8 V con respecto al chasis o al barral de masa.

También resta alimentación a la etapa de entrada el hecho de que los resistores de los filtros estén en serie.

Otro aspecto que hace al rendimiento es el desacoplamiento de la fuente. Aumentarlo significa tener una mejor respuesta a transitorios. La mejora en los transitorios de baja frecuencia y el tener una menor distorsión hace que parezca que estamos escuchando un equipo de más potencia.

La etapa de salida no tiene desacoplado el conjunto que la polariza. Esto introduce una realimentación negativa de corriente en la etapa, lo que no es muy conveniente. Un capacitor de 680 uF, acompañado de una batería de cinco capacitores de 100 uF cada uno(de muy baja impedancia interna) a la salida del inductor harían una diferencia notable en ese sentido.Si hay Elna Cerafine, son recomendables.

El inversor de fase es particularmente sensible al desacoplamiento, hay que tener en cuenta esto a la hora de colocar los filtros. Los tres filtros de 10 uF responden al criterio usado en 1953, cuando la gente prefería la música con agudos disminuidos.

Los cuatro capacitores que acoplan etapas hoy serían cuatro veces mayores y los filtros deberían acompañar esa mejora aumentando el desacoplamiento de bajas frecuencias. No se descarta que haya que corregir el extremo alto colocando capacitores en paralelo con los filtros.




En el segundo circuito vemos una alternativa para el transformador Acrosound TO-290 y salida a tríodos. En este circuito el resistor de realimentación es de 4.700 ohmnios. Si no obtenemos 11 V sobre el parlante de 8 ohmnios con 0,7 V a 1 KHz, podemos aumentarlo hasta llegar a esa medida de tensión. Pero, con la fuente suministrada se espera una salida de 12W RMS, en lugar de 15W. También hay otra con 807, 6L6WGA, 5881 ó KT66 en configuración ultralineal y más potencia, unos 20W RMS. Aquí el transformador es un TO-300, o un TO-305, este último con salidas de líneas de 125 y 500 ohmnios. En estos dos transformadores la impedancia placa a placa es de 6.600 ohmnios, la respuesta a máxima potencia es de 20 Hz a 30.000 Hz a 20W RMS o de 30 Hz a 20.000 Hz a 40W RMS. La respuesta de frecuencias a regímenes menos exigidos es de 10 Hz a 100.000 Hz ± 1 dB y la corriente máxima por rama es de 75 mA.

Pudiendo hacerlo, el amplificador de tensión más adecuado es el que usamos en el Williamson con 1614 (16 de octubre de 2010). Cambiamos solamente la etapa de salida.



La primera válvula 6SN7 conviene que sea la versión militar VT-231 de Tung-Sol, con placas negras redondas; es lo mejor en 6SN7, sobresaliente en todos los aspectos. Para el driver es mejor una 6SN7GTB de RCA, etiqueta plateada y placas negras. Las GTB tienen mayor disipación de placa y más tensión máxima de trabajo. En esa función más exigida durarán más y su desempeño es muy bueno en lo que respecta a la calidad auditiva.

2 comentarios:

  1. HOLA SOY DE LOS ANTIGUOS TECNICOS Y ME PONE MUY CONTENTO ENCONTRAR UN RECUERDO DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE HACE YA MUCHOS AÑOS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS OSCAR ZP6VT

    ResponderEliminar
  2. Hola, Oscar. Gracias. ¡Larga vida a los dinosaurios!

    ResponderEliminar