Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Amplificador de 40W RMS con ECF80 y 6DQ6A.

La válvula 6DQ6 es muy poco conocida en el mundo del sonido. Solamente tengo noticias de algunos amplificadores alemanes, australianos y argentinos que las usaban.

No es una válvula para despreciar. La 6DQ6 es la versión de recepción de la robusta válvula de transmisión 6146. Con dos 6DQ6 estamos dentro de los 40W RMS, mientras que dos 6146 llegan a 100W RMS. Podríamos describir a ambas como dos hermanas gemelas idénticas, una de las cuales tuvo un entrenamiento olímpico intensivo y la otra no. No podemos exigirles lo mismo, pero son de la misma familia y su patrimonio genético es casi idéntico.

El equipo que se describe es un intento de lograr un amplificador de reproducción a partir de la salida de potencia de un amplificador para guitarra eléctrica. El circuito es muy simple y no necesita de mayores explicaciones. Podrán comparar la modificación con la versión original.

La fuente de alimentación es demasiado elemental como para un amplificador de reproducción. Para guitarra el interés principal es la potencia antes que la baja distorsión, el menor peso posible y un costo razonable. Una fuente para un amplificador de reproducción podría estar mejor filtrada, sería altamente deseable regular la tensión de las pantallas y hasta proveer una fuente regulada para la polarización negativa de las grillas de las válvulas de salida. Lo interesante es que podemos poner en marcha el equipo con poca inversión inicial y luego ir mejorándolo progresivamente.

En audio es común ver transformadores de salida con impedancias de 5 mil, 6 mil o 6.600 ohmnios placa a placa. Aquí tenemos nada más que 3.300 ohmnios y 370 V en placas. Quizás no sea la polarización con menor distorsión para estas válvulas, pero no descartaría a priori este amplificador.

Hay que ajustar las corrientes de reposo a 100 mA. En el amplificador mejorado se mide 10 V en cada resistor de placa. En la fuente elemental se ajusta mediante el valor del resistor de 18K ohmnios, quizás sea más cómodo colocar un pre-set de 22K. Para -80 V publiqué un circuito con regulación en este blog.

Nada impide llegar a los 80W con cuatro 6DQ6A (el transformador de poder debería entregar 300 mA); tampoco usar mayor impedancia y más tensión en placas.

La siguiente imagen muestra el amplificador con algunas mejoras:




Aquí, el original:




Esta es la fuente del equipo para guitarra eléctrica:


El amplificador de guitarra australiano en:

http://www.retrovox.com.au/40WPM116.pdf

14 comentarios:

  1. Carlos

    Lo felicito por su blog. Muy completo, practicamente sin desperdicio. Lo molesto por aqui porque me interesò mucho este circuito con las 6dq6. Me pregunto si tendrà por alli algun desarrollo de mayor potencia en esta configuracion. Tengo un trafo de 375 VCA de gran laminacion que quisiera usar con un par de estas valvulas. Si pudiera compartir un desarrollo que se adecue a esto, se lo agradecerè mucho.

    Saluda cordialmente, Juliàn Tòrtora.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Ante todo le pido disculpas por la demora en responder, hace diez días que tengo problemas con el wi-fi y estoy escribiendo desde un ciber-café.

    No tengo nada concreto más que lo que publiqué. Pero este mismo circuito de 40W se puede llevar a 80 ó 120 usando cuatro o seis 6DQ6. Habría que aumentar la disponibilidad de corriente en el transformador de potencia, tanto para las placas colmo para filamentos. El transformador de salida debería aumentar de tamaño y sus alambres dimensionados para tres veces la corriente del circuito original.

    Buena suerte con su proyecto. Atentos saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Hay un modo de trabajar las dos 6DQ6 en clase B, con la grilla de control a masa y la señal de entrada aplicada a las grillas pantallas. se requiere algo de potencia para excitarlas a pleno. Con 650 Volts en placa la impedancia de carga es de 6000 Ohms. corriente sin señal 25mA, y a plena señal 300mA. Potencia 120 Watts.
    Saludos !!
    PD: Comparto sus ideas de la sección "Datos Personales".

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Walter. No conocía las características de las 6DQ6 en esa configuración. La 6DQ6 es la versión de recepción de la 6146. Quizás podamos encontrar algo por ese lado.
    Sí, como dices, lleva algo de potencia excitarlas así. Tanto que la etapa que provea esa señal de excitación debería considerarse como una etapa de salida. Podrían ser dos triodos de baja resistencia de placa en clase A, acoplados por un transformador. En ese caso, el transformador sería sumamente crítico y la bondad del amplificador dependería más de ese transformador de acoplamiento que de la calidad del transformador de salida; especialmente si las grillas de las 6DQ6 toman corriente. Hoy por hoy, sería muy caro hacer algo bueno por esa vía. Para el que tenga dinero y tiempo, es todo un desafío. Quizás fuera posible eliminar el transformador si usáramos tetrodos de haces dirigidos, en clase A o en AB1 y bastante realimentación.
    También un transformador de salida en un amplificador en clase B pura es bastante más exigente que uno en clase A y hasta que uno en AB1. Forzosamente deberíamos ir a un núcleo de tipo "columnas" y con chapas especiales (mumetal, supermalloy, etc.)
    ¡Solo para titanes!

    Gracias por tu aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. es increible, siempre por algun motivo u otro termino en tu blog! jajaja.
    De casualidad conoces algun circuito single ended con éstas valvulas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ninguno. Pero podría existir alguno con 6146, de la que 6DQ6 es la versión de recepción. La 6DQ6 es menos robusta, pero se podría usar un circuito single ended como base y experimentar. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! Yo tengo un DAI CHICARA, y en la tensión de placas tengo 560vcc y en las grillas 285vcc, mientras que en los filamentos tengo 6.3vca(normal). Usa 4 6dq6b. A todo esto el equipo al encenderlo cuando calienta los filamentos empieza a generar ruido y saturación. Puede ser que tenga las salidas de tráfo de alimentación mal? Muchas gracias y excelente su blog

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo probaría si los capacitores tienen fugas. En este blog hay un circuito de un probador de capacitores con una lámpara de neón. Se levanta una punta del capacitor para que no haya retornos y marque "en falso". Si la lámpara enciende, hay pérdidas y podría cambiar las polarizaciones de grillas.

    Otra cosa por hacer sería medir las 6DQ6, que no estén agotadas. Pero si hace ruido sin señal es porque hay otra fuente de tensión espúrea. Lo más común es que los capacitores estén defectuosos. También vale para los filtros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. A mi me pareció alta la tensión de la reja y la placa, y efectivamente, cambie un p de filtros de 400volt, ahí me encuentro con que la tensión de placas tanto de 6dq6b como la de las 12x7 del pre superan el valor máximo de tensión de los cap de filtrado llegando a los 570v. Por una parte no me da el diseño, por otra no sé si es algún tipo de uso en especial. Empezare a trabajar etapa por etapa hasta encontrar que pasa. Muchas gracias por su atención y le repito, me encanta este blog.

      Eliminar
  8. yo tengo un simple push pull (dos valvulas por canal) y anda re bien lo que mejoro sustancialmente fue la colocacion de dos vr150 en serie para estabilizar la tension de pantalla en 180 voltios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA , ¿PODRIAMOS VER EL CIRCUITO ? ¿ QUE POTENCIA ENTREGA?

      Eliminar
  9. Hola ¿ como sería el circuito con cuatro 6dq6 ) Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Repitiendo la etapa de salida con dos en paralelo, con su circuito para balancear las válvulas y los resistores de entrada en las grillas acoplados a los capacitores de .047 ó .47. Hay que considerar que todas las corrientes se duplicarán; por lo que hay que tener esto en cuenta para la construcción de la fuente de alimentación. Con 4x 6DQ6 podemos esperar 80 W y 40 W, como máximo en ambos casos, con dos válvulas de salida. El transformador de salida también debe manejar el doble de corriente que el usado para dos válvulas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si las válvulas fueran 6140, cabría esperar 100 W de audio con dos válvulas.

    ResponderEliminar