Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Etapa de potencia sin transformador de salida.

Philips desarrolló una configuración de potencia valvular sin transformador de salida.

Los primeros ensayos fueron realizados en radio-receptores, como muestra el siguiente ejemplo:


Las resistencias de placas de estas válvulas eran suficientemente altas como para forzar el uso de un parlante con bobina de 800 a 1.000 ohmnios. Estos parlantes fueron algo costosos, porque el alambre con el que estaban bobinados era muy fino y difícil de manejar.

Posteriormente se vio la necesidad de diseñar un pentodo de salida capaz de funcionar con muy bajas tensiones. Así apareció el tipo EL86. La resistencia de placa siguió alta y la impedancia del parlante no varió. El esquema que sigue brinda 4,8 W RMS sobre esos parlantes. También hubo algunos combinados de 10 W RMS.


Mucho más tarde se pensó en usar tríodos de muy baja resistencia de placa como, por ejemplo, 6080WA, CK6336GA ó 6C33-B. El último tipo es una válvula rusa que contiene dos tríodos capaces de entregar juntos 600 mA, por lo que se la ve en amplificadores diferenciales con fuente partida y acoplados a la carga en continua. Con varias de estas válvulas en paralelo es posible usar parlantes de 8 ohmnios. Sin embargo, algunos audiófilos muy respetados no hablan muy bien de su calidad sonora. Ninguna de estas válvulas fue diseñada para audio, sino que se las usaba en fuentes reguladas de paso serie. Algunas de ellas eran de construcción muy robusta, probadas con aceleraciones de 750 gravedades; por lo general de alta corriente (para una válvula), bajo mu (2 - 3) y alta transconductancia.

Nunca hice pruebas y no tengo opinión formada, aunque la trayectoria de algunas personas me predispone a creerles cuando prefieren el sonido obtenido con el clásico transformador. Es que el transformador de un circuito simétrico de salida cancela los armónicos pares. Aquí no hay transformador y, por lo tanto, eso no ocurre. Bajar la distorsión mediante un lazo de realimentación negativa es una ilusión, solo real en el laboratorio y con régimen senoidal; en la práctica, con sonidos musicales, es peor el remedio que la enfermedad.

Solamente escuché el sonido de algunos televisores, correcto para un receptor. Supe de combinados (1), pero ninguno llegó a mi taller.

(1) Por combinado en mi país se entiende un único mueble apoyado en el piso en el que hay una bandeja giradiscos, un amplificador de audio, un preamplificador y una radio, que puede ser de AM en bandas de broadcasting de ondas medias y cortas o AM y FM. El Mueble incluye un espacio para los parlantes.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información !! Escuché el sonido de esos televisores Philips con salida sin transformador, y efectivamente el sonido era superior al de otros aparatos de esa época. Es posible sustituir el parlante de alta impedancia por un transformador y a su salida un parlante de baja impedancia... pero eso ya no tiene mucho sentido. Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Por lo general, los transformadores de salida que usaban los televisores eran bobinados a granel o, en el mejor de los casos, a espiras juntas y ordenadas, pero sin particiones.
    Rarísima vez hubo alguna etapa de salida en push-pull. Casi todos tenían un pentodo o un tetrodo de haces dirigidos en clase A y con un transformador paupérrimo. Nunca fue un sonido para exigentes.
    En cambio, en las salidas sin transformador se eliminaba un componente barato y con muchos defectos; era de esperar que el sonido fuese mejor. Además, eran parlantes de seis pulgadas.
    En audio de calidad, como en un buen combinado, este tipo de configuración no cancela las armónicas pares, pues esta cualidad es debida exclusivamente al transformador de salida, cuando la etapa final es simétrica. Toda disminución de la distorsión debería esperarse de la realimentación negativa, que ya sabemos que no hace milagros y, a veces, trae más problemas que soluciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar