Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tríodos de transmisión en audio - Tabla rápida (3)

sábado, 21 de mayo de 2011

Tríodos de transmisión en audio - Tabla rápida (2)


Aquí está la segunda tabla. Para los tríodos falta una o, a lo sumo, dos más.

Tríodos de transmisión en audio - Tabla rápida

Este artículo se limita a dar alguna información básica de los tríodos de transmisión que pueden ser utilizados en audio y en moduladores.

La tabla está ordenada por orden creciente de disipación de placa. En esta primera entrega se alistan algunos de los tríodos que hay con disipaciones menores que 100 W. En sucesivas entregas llegarán tablas con tríodos con más de 100 W de disipación de placa, tetrodos y pentodos. Faltan tipos exóticos como los fabricados en Rusia y otros más extraños, como los que desarrolló Alemania, especialmente en la Segunda Guerra Mundial. La lista es casi interminable y los datos difíciles de conseguir.

Podrán observar que, por lo general, no bajan de 1.000 V de alimentación en placas y las potencias esperadas de audio son bastante grandes también. En estos casos el transformador de salida no puede ser sino del tipo de núcleo de columnas o un toroide. También es necesario un transformador de excitación, dado que muchos toman corrientes importantes en grillas. Este transformador es mucho más crítico que el de salida. La bondad del circuito dependerá de ambos, pero más de este. El proyecto requiere también de válvulas adecuadas en el primario del excitador.
Otro problema consiste en las tensiones manejadas. Esto no es, de ninguna manera, para equipos de guitarra eléctrica. Yo, personalmente, no me sentiría tranquilo dejando en manos de un músico (que no fuera a la vez técnico) un chasis en el que hay presentes 2.500 V a 300 mA; además, sería un equipo bastante voluminoso y pesado. Una forma relativamente segura de construcción consiste en proveer una fuente separada para la alta tensión y con positivo a masa. De esta manera el punto medio del transformador de salida irá a masa y en la etapa de salida la alta tensión negativa estará en las proximidades de los cátodos. Según el tipo de polarización que se elija, quizás haya que proveer fuentes de bias flotantes, colgadas de la alta tensión negativa y habrá que prestar mucha atención a las aislaciones y otras prácticas comunes en estos casos.

Para ilustración: dos fotografías de transformadores con núcleos del tipo columnas y la tabla.

Tengo problemas con la resolución de la pantalla. Al generar las tablas, éstas tienen muchas columnas y no caben con buena visibilidad en pantallas completas del formato 4:3; son demasiado anchas. En Latinoamérica hay una buena cantidad de personas que poseen monitores de formato de alta definición, más anchos. Pero hay marcadas diferencias sociales que hacen que otros muchos todavía trabajen con monitores de tubos de alto vacío con la forma vieja. No me es posible achicar más la letra porque no se distingue bien el texto y tampoco resiste una ampliación. Es probable que la calidad de esta tabla no satisfaga a algunos, pero es legible.





sábado, 14 de mayo de 2011

Preamplificador Mullard



Este preamplificador con dos válvulas EF86 fue diseñado especialmente para el amplificador Wiliamson ultralineal publicado en este blog el 17 de agosto de 2010.

Como está dibujado, la salida nominal es de 40 mV, con una distorsión armónica total del 0,15%. Con diez veces la salida nominal, la distorsión llega al 0,24%. Es posible obtener una salida de 250 mV cambiando los resistores RC1 y RC2 por dos unidades de 100K ohms y conectando el capacitor de 100 nanofaradios directamente al terminal de salida de la placa del pentodo.

La entrada 1 es para una cápsula piezoeléctrica. Está cargada "en velocidad"; es decir, en una impedancia más baja que lo usual para este tipo de cápsulas. Esta clase de carga hace que la respuesta sea muy parecida a la de una cápsula magnética. Por lo general la carga promedio que logra esto es de 68 kohms. El hecho de que la impedancia de esta entrada sea cercana a los 100 K indica que debieron considerar alguna cápsula específica, disponible en el mercado inglés de aquel entonces. Como la salida de estas cápsulas es mayor que la de una magnética, el divisor resistivo deja un onceavo de la señal de entrada en la grilla de control de la válvula. Que haya dos redes de corrección de la curva de respuesta nos hace ver que fueron muy detallistas a la hora de igualar respuestas y refuerza la idea de que consideraron una cápsula piezoeléctrica específica.
La entrada 2 es para una cápsula magnética, muy probablemente de reluctancia variable. A la grilla llega un 57,4% de lo que hay en el conector de entrada. La impedancia es de 100 kohms.
La entrada 3 es para un micrófono de alta impedancia. La impedancia de entrada es de 1 megohm.
La entrada 4 debería ser para un grabador de cinta magnética de carrete abierto. Sin embargo me resulta extraña la constante de tiempo que usa la red de desénfasis de agudos. Para las curvas NAB de 18 cm y 38 cm por cada segundo la constante debería ser de 50 microsegundos. Ignoro de cuándo es este diseño, pero los primeros grabadores magnéticos (o magnetófonos) registraban sobre alambre; es probable que la corrección esté pensada para estos dinosaurios. De cualquier forma, si usted tiene un grabador de cinta que no provea el desénfasis, puede cambiar el valor del capacitor a la constante requerida por la norma y la velocidad de grabación que use. Dividiendo la constante requerida en microsegundos por el valor del resistor en ohms (en este caso 560K)obtendrá el valor del capacitor correcto en microfaradios. La impedancia de esta entrada es de 80 Kohms.
Las entradas 5 y 6 son para radio y auxiliar, respectivamente. Ambas tienen una impedancia de 2 megohms.

La llave de cambio usa dos pisos de un polo y once posiciones. Estas llaves corrientes de aquel entonces tenían un máximo de doce contactos, por lo que un piso con dos polos no podía tener más que cinco posiciones y el equipo requiere seis. Puede colocarse una traba mecánica en cada piso de once posiciones de tal forma que el giro se detenga en la sexta.

El circuito debe ser bastante viejito, pues las resistencias están especificadas al 5%. Por supuesto que esto no impedía que se eligieran valores en el taller, buscando simetrías. Si opta por resistores más precisos y de buena calidad, como los Rodenstein, una excelente válvula es la Telefunken EF806S. Pero, para semejante calidad, deberían reemplazarse los potenciómetros por llaves de resistores de 24 o de 48 posiciones. Hay que considerar, además, que ahora los equipos de alta calidad no tienen controles de tonos y que la tendencia es no corregir por realimentación (y menos en la entrada), sino usar un amplificador lineal que dé suficiente ganancia y luego una red pasiva de compensación de respuesta.

Parece mejor dejar el equipo como está y disfrutar del viejo sonido de "living room".

Para los nostálgicos y los curiosos tenemos el Wiliamson ultralineal de Mullard completo.

NOTA COMPLEMENTARIA:
En algunos preamplificadores Mullard los dos resistores correspondientes a las entradas de radio y auxiliar son de 1 megohm.
También, hay versiones con los resistores RC1 y RC2 distintos. RC1 figura de 100 Kohms y RC2 de 8K2; probablemente adaptando el nivel de salida para otros amplificadores de potencia.
En el dibujo omití el valor de un capacitor en la red de compensación para cápsula piezoeléctrica. Ese valor es de 220 pF ± 5% 400 V.
En el esquema original de Mullard la entrada fono piezoeléctrica especifica: "78 r.p.m.". En la entrada para cápsula magnética dice: "long play" y se refiere a los primeros vinilos, que eran de 25 cm de diámetro y se reproducían en 33 1/3 r.p.m. Por las constantes de tiempo no parece que se trate de una compensación RIAA.