Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Altec Lansing 1570B - 2x 811A







Es un amplificador que con un voltio en la entrada entrega 175 W RMS, para distorsión armónica total menor que 5% y banda pasante desde 65 Hz  hasta 20.000 Hz. Si ponemos como límite una distorsión menor que 3%, la potencia baja a 165 W RMS con una banda pasante desde 70 Hz hasta 10.000 Hz.

La respuesta es plana, más o menos 1 decibelio, desde 10 Hz hasta 50.000 Hz. El zumbido y el ruido están 77 decibeles por debajo de la potencia máxima de salida. El equipo consume 350 W/h.

Por la forma que tengo de editar los dibujos, el esquema del circuito activo fue dividido en dos partes; si no lo hiciera así no tendría resolución suficiente como para que sea legible . Las válvulas de potencia que exitan a las 811 están conectadas como tríodos y como seguidores catódicos. Los componentes más críticos son el inductor con derivación central y el transformador de salida. Un transformador original cuesta hoy unos doscientos dólares.

La fuente de alimentación entrega 930 voltios suministrados por un puente de diodos termoiónicos 5R4GY, con filtro de entrada por inductor, Cuidado con las tensiones, que son muy peligrosas. También suministra 270 voltios y una tensión negativa de 30 voltios para polarizar a las 811. En los dos esquemas se ha omitido un bobinado de 6,3V y 3,3 A, con derivación central a masa, que alimenta los filamentos de las válvulas previas a las 811.

Ayer me di cuenta de que dupliqué este circuito en el blog. En el primer artículo dibujé el circuito pensando que ya no era posible encontrar transformadores originales. En este último están los colores del cableado original porque encontré un par de estos transformadores en un aviso en eBay. Con todo, no hay publicado un manual técnico de todos estos transformadores e inductores fabricados por Peerless. Sí vi otro aviso en el que alguien vendía un ejemplar del manual. Faltaría un buen samaritano que subiese a Internet el contenido del manual. Por lo pronto, supongo que el inductor de filtro es de 15 H a 400 mA, pero ignoro el valor real.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Amplificador push-pull con 2A3


Es un amplificador sencillo y con pocas piezas, que puede dar excelente calidad si esas piezas son bien elegidas y la construcción es prolija.

Para obtener lo mejor del conjunto hay que cumplir con tres puntos importantes:

El corazón del equipo está en la dupla transformador de salida de audio y el inductor con punto medio (que es un componente crítico).

El segundo punto, en importancia, es el apareamiento de las características de los tríodos 2A3. Cuanto más se parezcan, mejor el resultado.

Los capacitores son componentes pasivos no tan pasivos y es necesario tener en cuenta sus propiedades aún en los desacoplamientos.


La salida está configurada en clase A pura y no hay ningún aditamento para compensar las diferencias entre las válvulas de salida. Si al medir las tensiones de placas obtiene una diferencia de tensión de 2 voltios o menos, el apareamiento es satisfactorio. Si es mayor de 3 voltios, trate de encontrar un par de válvulas mejor apareado.

El inductor con punto medio funciona como un inversor de fase. Aunque ponga el mejor transformador de salida, si este componente no es perfectamente simétrico, todo se malogra.