Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 22 de junio de 2013

Grabaciones subliminales.

El circuito que reproduzco es un diseño de James Melton, de Popular Electronics. Sirve para grabar mensajes subliminales.

¿En qué consiste esto? La idea base del asunto es que parece que el subconsciente puede recibir y procesar información mientras la inteligencia consciente no trabaja. Hay muchos ejemplos cotidianos en los que se puede pensar que el subconsciente trabaja, aunque uno no se entere de ello. Por ejemplo: los padres de un bebé (especialmente la madre) se despertarán ante el llanto o alguna otra manifestación del niño, mientras que otros adultos en la casa seguirán durmiendo, a menos que el bebé grite como Jerónimo en pie de guerra.

Otras experiencias dan pie a pensar que el subconsciente trabaja de la misma forma en la vigilia. Es en esto último que se apoya el método. Es posible grabar un programa de música para que sea escuchado en el estado consciente, mientras que se le superpone el registro de un mensaje de mucha menor intensidad para que entre por el subconsciente, sin que usted se percate. La música será tomada como nivel de referencia (0 dB) y la señal del mensaje subliminal, -30 dB con respecto a la primera. En estas condiciones será difícil que pueda distinguir el mensaje oculto. Es más segura la inaudibilidad consciente si la música es monótona y contínua, musicalmente "legata" (ligada, sonidos uno a continuación del otro, sin espacios). Así no habrá silencios ni pasajes de música muy débil, como para que sea detectado el mensaje subliminal. También se sugiere que la música no tenga nada que ver con el mensaje; de esa forma sería más efectivo.

Existen grabaciones comerciales con mensajes para adelgazar o dejar de fumar. No hay ninguna prueba científica concluyente que permita certificar la validez o la eficacia del método, pero que se usa, se usa.

El subconsciente también puede ser estimulado visualmente. Por ejemplo, en una película de cualquier género un cuadro puede contener una imagen de publicidad. A nivel de conciencia, usted está prestando atención a otra cosa, pero el ojo y el cerebro que está recibiendo los estímulos visuales sí lo registran. Este tipo de publicidad está prohibida por el FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) en Estados Unidos de América, si no se notifica previamente al público.

Independientemente de su eficacia o no, como todas las acciones humanas este método puede ser usado para bien o para mal. No hay nada objetable si, por ejemplo, usted escucha "música de relajación o de meditación" con un mensaje superpuesto que diga: "me veré mejor y mi salud mejorará si adelgazo", repetido una y otra vez a lo largo del programa musical. Pero podemos imaginar otros usos. Sepa que todo se paga, a veces muy caro. Lo mejor que puede hacer es respetarse y respetar a los demás.

El circuito en sí usa tres amplificadores operacionales de propósitos generales para cada canal. La entrada de música deja pasar esa señal sin atenuaciones, mientras que la entrada de mensaje atenúa el programa en 30 dB. Originalmente estos circuitos eran los conocidos LM741 o cualquier otro equivalente. El CA3140 es un upgrade adecuado. Todos los resistores son al 5% de tolerancia y no es necesario calibrar nada en la plaqueta. Sí debe verificar los niveles de las dos señales, la de música y la del mensaje. Se hace así: si usted tiene un preamplificador con vúmetro, coloque la fuente de música directamente al pre-amplificador y ajuste el volumen de la fuente de música para que el vúmetro marque "0 dB". Luego hará lo mismo con la fuente del mensaje, llevando la indicación del vúmetro también a 0 dB. Si necesita bajar el nivel del mensaje a -40 dB, por decir algo, puede hacerlo de dos maneras: 1º) cambie el resistor de 22 ohmnios por uno de 6,8 ohmnios; 2º) Con el control de volumen de la fuente del mensaje, ajuste la indicación del vúmetro a -10 dB. Al intercalar la plaqueta se atenuará otros 30 dB, con lo que estará a -40 dB respecto de la música.

Solo resta grabar y experimentar. Pero permítame aclararle que si usted o un tercero están enterados del contenido del mensaje podría ser autosugestión. Científicamente no es nada fácil probar que el método funciona. Por último, ciertas personas podrían sentirse molestas si usted no les avisa -previamente a la escucha- que hay algo oculto en la grabación.


Los capacitores entre ambos extremos de la fuente partida son para evitar inestabilidades en altas frecuencias de audio o ultrasónicas. Deben soldarse lo más cerca del integrado que sea posible. Estos componentes  de desacoplamiento deben presentar muy baja impedancia a frecuencias altas; son recomendables los capacitores de disco de cerámica de 0,1 uF 50V.

La fuente partida se resuelve fácilmente con un integrado o dos, según sea conveniente. Si usted usa dos integrados no vinculados, como podrían ser un 7812 y un 7912, verifique la simetría de las tensiones.

Información del integrado: 
http://www.intersil.com/content/dam/Intersil/documents/fn95/fn957.pdf


Si desea averiguar algo acerca del tema, vea las siguientes fuentes:

Wilson Bryan Key: "Media Sexplotation" y "The Clam Plate Orgy".

Un libro viejo, pero muy interesante, que trata de las reacciones del cerebro a los estímulos estroboscópicos (ataques de epilepsia en personas sanas, alucinaciones cuando se somete a una persona a destellos de 18 Hz, si hay un estado de angustia o anciedad previo, etc.) es: Gray Walter: "El Cerebro Viviente" (The Living Brain) - Breviarios Nº 137 - Fondo de Cultura Económica - México.

"Las Puertas de la Percepción",  "Cielo e Infierno", de Aldous Huxley - Numerosas ediciones, entre ellas: Editorial Sudamericana, Buenos Aires.