Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 21 de mayo de 2011

Tríodos de transmisión en audio - Tabla rápida

Este artículo se limita a dar alguna información básica de los tríodos de transmisión que pueden ser utilizados en audio y en moduladores.

La tabla está ordenada por orden creciente de disipación de placa. En esta primera entrega se alistan algunos de los tríodos que hay con disipaciones menores que 100 W. En sucesivas entregas llegarán tablas con tríodos con más de 100 W de disipación de placa, tetrodos y pentodos. Faltan tipos exóticos como los fabricados en Rusia y otros más extraños, como los que desarrolló Alemania, especialmente en la Segunda Guerra Mundial. La lista es casi interminable y los datos difíciles de conseguir.

Podrán observar que, por lo general, no bajan de 1.000 V de alimentación en placas y las potencias esperadas de audio son bastante grandes también. En estos casos el transformador de salida no puede ser sino del tipo de núcleo de columnas o un toroide. También es necesario un transformador de excitación, dado que muchos toman corrientes importantes en grillas. Este transformador es mucho más crítico que el de salida. La bondad del circuito dependerá de ambos, pero más de este. El proyecto requiere también de válvulas adecuadas en el primario del excitador.
Otro problema consiste en las tensiones manejadas. Esto no es, de ninguna manera, para equipos de guitarra eléctrica. Yo, personalmente, no me sentiría tranquilo dejando en manos de un músico (que no fuera a la vez técnico) un chasis en el que hay presentes 2.500 V a 300 mA; además, sería un equipo bastante voluminoso y pesado. Una forma relativamente segura de construcción consiste en proveer una fuente separada para la alta tensión y con positivo a masa. De esta manera el punto medio del transformador de salida irá a masa y en la etapa de salida la alta tensión negativa estará en las proximidades de los cátodos. Según el tipo de polarización que se elija, quizás haya que proveer fuentes de bias flotantes, colgadas de la alta tensión negativa y habrá que prestar mucha atención a las aislaciones y otras prácticas comunes en estos casos.

Para ilustración: dos fotografías de transformadores con núcleos del tipo columnas y la tabla.

Tengo problemas con la resolución de la pantalla. Al generar las tablas, éstas tienen muchas columnas y no caben con buena visibilidad en pantallas completas del formato 4:3; son demasiado anchas. En Latinoamérica hay una buena cantidad de personas que poseen monitores de formato de alta definición, más anchos. Pero hay marcadas diferencias sociales que hacen que otros muchos todavía trabajen con monitores de tubos de alto vacío con la forma vieja. No me es posible achicar más la letra porque no se distingue bien el texto y tampoco resiste una ampliación. Es probable que la calidad de esta tabla no satisfaga a algunos, pero es legible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario