Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Preamplificador RIAA con LM381 ó LM387. Cálculo




Un muy buen preamplificador para cápsulas magnéticas con salidas desde 2 mV en adelante. Las cápsulas de bobina móvil con salidas de 0,1 a 0,3 mV necesitan un amplificador especial de muy bajo ruido, generalmente alimentado con pilas o batería.

R1 es la carga de la cápsula. En el método de cálculo puede variarse tanto la alimentación como la ganancia; pero, si llegara a producirse sobrecarga por exceso de tensión en la entrada, siempre es posible dividir esa carga de tal forma que llegue una fracción de la salida de la cápsula a la entrada del preamplificador, colocando dos resistores que sumen la carga de cápsula y que hagan las veces de un divisor de tensión. Desde el punto de salida de este divisor hasta el terminal de C1 que está del lado de la cápsula se intercala un resistor de 47K5 1%, porque con este valor se obtiene la menor figura de ruido. En caso contrario, R1 es de 47k5, que es el valor más común para cápsulas magnéticas (excepto las de bobina móvil de muy baja salida, que tienen una carga de unos pocos ohmnios, pero que no son adecuadas si no se usa otro amplificador previo o un transformador).

Una vez elegida la tensión de alimentación, que puede estar entre 9 V y 40 V, y conocidas las frecuencias de transición de la curva RIAA:



procedemos al cálculo de los resistores. Se usará el valor normalizado de la serie E96 que más se aproxime al resultado del cálculo



luego seguimos con los capacitores:



Tomando las precauciones usuales para la masa, el preamplificador es dócil y muy silencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario