Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Compensación de curvas de grabación antiguas.

Este circuito es una adaptación de uno presentado en un boletín técnico de Eneka Argentina S. A.

El original estaba basado en un doble tríodo 6SL7. Aquí se trata de aprovechar dos válvulas de radio de poco valor, que resultan iguales a una 12AX7. Los dos diodos de detección deben ser puestos a masa. Nada impide colocar una 12AX7 o sus hermanas mayores, de más calidad, tales como E83CC, 7025 ó 6EU7. Pero su alto costo no justifica usarlas en una etapa tan sencilla.

Antes de 1954 había algo más de cien curvas de grabación diferentes. Debido a que esta etapa no alcanza la amplificación necesaria para una compensación completa, los filtros pasivos entre los dos tríodos hacen todo lo que pueden. Sin embargo, la mejora en el sonido es notoria. El hecho de que no se llegue a corregir completamente y que haya solamente tres curvas que "promedian" lo más común que se puede hallar en discos "de pasta", desaconsejan gastar mucho dinero en válvulas que merecen estar en mejores lugares. Los tríodos de las dos 6AV6 ó 12AV6 son eléctricamente idénticos a una sección de la 12AX7; más allá de que la construcción pueda ser más o menos cuidada, dada la función que debían cumplir.

Estos tres filtros pasivos pueden instalarse en una llave conmutadora de dos pisos, tres polos, tres posiciones; blindando las conexiones largas. Siempre hay que tener cuidado de no hacer "lazos de masa", que funcionan como espiras de un transformador y captan zumbidos.

En poco tiempo publicaré un preamplificador de alta calidad de 1949, con unas 15 curvas diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario