Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

jueves, 14 de octubre de 2010

Western Electric 448.

En el mundo del audio a válvulas una de las más afamadas es la Western Electric 417A. Una congelada por 36 horas se llega a pagar 300 dólares. Muchos audiófilos dicen que nada supera a su aterciopelada salida, con gran separación de instrumentos y clara escucha de las sutilezas de la pieza musical.

Pues bien, hay una rarísima válvula de la misma firma que la empalidece: la 448A y su sucesora, la 448B. No es un reemplazo de la 417A. Es necesario calcular otros componentes de polarización, pero el resultado es sorprendente.

La compañía Western Electric hacía piezas por encargo, a medida. Tal es el caso de esta válvula. Fue un encargo de una compañía telefónica, para sus amplificadores de líneas de larga distancia. Básicamente, esta válvula debía dar una banda de respuesta desde 20 Hz hasta 10 MHz con una distorsión menor al 1%, una resistencia de placa de 33 K y brindar 25 mA con 130 V en placa, con una disipación máxima de 3,3 W y ruido por debajo de -45 dB. Todo esto lo logró con creces la fábrica.

La 448A se cotiza a 150 dólares y la 448B a 200. Esto es porque, por su rareza, no es conocida por muchos audiófilos y no hay tanta demanda como con la 417. Pero es mucho más difícil de conseguir que la 417. De hecho, conozco un solo proveedor en Estados Unidos de América.

En este rincón del mundo, no obstante, no debe haber mucha gente dispuesta a pagar 800 pesos por una válvula amplificadora de tensión. Por más deseos que se tengan, la realidad impone un límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario