Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

miércoles, 6 de junio de 2012

Williamson original con KT66.





El circuito Williamson fue el primer amplificador de audio que tuvo el pleno derecho de ser calificado de alta calidad. Podemos decir con justicia "audio antes del Williamson" y "audio después del Williamson".

El circuito original de 1947 se diseñó con cuatro válvulas L63 como amplificadoras de tensión, dos KT66 conectadas como tríodos en la salida y un rectificador 53KU en la fuente.

Las L63 no son muy vistas en latinoamérica; resultan muy similares a las más conocidas 6J5. Ya en 1952 las L63 fueron cambiadas por dos dobles tríodos 6SN7GT, que consisten en dos 6J5 en una misma ampolla.

El secreto del Williamson está en que el diseñador dio instrucciones precisas de cómo construir un buen tranformador de salida. Esto es lo principal para obtener buenos resultados en la calidad de reproducción. Después vienen la puesta a punto o ajuste y la calidad de los componentes pasivos, en ese orden.

La cancelación de las armónicas pares es una función exclusiva del transformador de salida, y es perfecta solamente con un transformador ideal y con un preciso balance de los componentes. En realidad, esta cancelación es máxima en clase A pura y menor en AB; pues en el último caso hay una parte de la señal que no es simétrica y simultánea, como para que las armónicas pares se resten.

Cómo ajustar este amplificador

Corrientes de reposo en el par de salida:

Colocamos un miliamperímetro entre el conductor de alimentación y el terminal central del primario y llevamos la corriente de reposo a 125 mA con el potenciómetro de alambre de 100 ohmnios que está en serie con el resistor de 150 ohmnios y 5W en el par de salida. Debemos cuidar que el otro potenciómetro de 100 ohmnios esté centrado. Este potenciómetro puede ser de hasta 2 W, si no consigue uno de 5 W. Aún funciona un resistor de alambre con cursor, aunque es más incómodo el ajuste.
Después conectamos un voltímetro de bobina móvil de unos 10 V a plena escala entre ambos extremos del primario y llevamos la lectura a cero voltios con el otro potenciómetro que está conectado a las dos resistencias de 100 ohmnios y a los resistores de rejas. Es posible que la aguja muestre fluctuaciones cortas que son debidas a variaciones en la fuente y en las válvulas de salida. No las tome en cuenta.

Balance dinámico

Conecte el secundario de un pequeño transformador de salida entre el conductor de alimentación y el terminal central del primario del transformador de salida. El primario de ese pequeño transformador se une con un par de auriculares, colocando un extremo a masa, por seguridad. Ponga un resistor de carga en la salida del Williamson (4 u 8 ohmnios, 10 W). Luego conecte un generador de señal senoidal en la entrada, con una frecuencia aproximada de 400 Hz, y lleve la salida del Williamson a la mitad de la potencia máxima. Accione el potenciómetro de alambre de 25.000 ohmnios hasta encontrar un mínimo audible en los auriculares.

Los dos resistores de 22.000 ohmnios en el inversor de fase, los dos de 470.000 y los dos de 1.000 deben aparearse. Sería bueno que también los capacitores de acoplamiento, pero es más difícil. Esto es todo. Recuerde que siempre hay que dejar un rato encendido el equipo para que se estabilice. (El potenciómetro de 100 ohmnios que ajusta la polarización de las grillas de las válvulas de salida se pondrá en el máximo valor, para que las placas no tengan posibilidad de ponerse rojas mientras deja que el equipo se caliente unos minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario