Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Más acerca del filtro de entrada por inductor.

La corriente de pico del rectificador y la regulación de la tensión de alimentación dependen casi enteramente de la inductancia del choque de entrada en relación a la resistencia de carga. La función del choque es aumentar la relación entre el promedio y el pico de corriente (por su almacenamiento de energía), y para evitar que la tensión de corriente continua se eleve por encima del valor medio (RMS) de la corriente alterna aplicada al rectificador. Para ambos propósitos, su impedancia al flujo de la corriente alterna debe ser alta.

El valor de la inductancia del choque de filtro que previene que la corriente continua de salida aumente por sobre el valor RMS de la corriente alterna aplicada al rectificador es la inductancia crítica. Con inductancias con valores por debajo de la inductancia crítica, la salida de corriente continua aumenta porque el filtro tiende a actuar como un filtro con entrada por capacitor. Con la inductancia crítica, la corriente pico de placa de una válvula en un rectificador de onda completa será aproximadamente un 10% mayor que la corriente continua de carga tomada del rectificador.

Una inductancia con el doble del valor crítico se denomina "inductancia óptima". Este valor da una reducción adicional en la relación corriente de pico/corriente promedio, y constituye el punto en el que mayores incrementos en la inductancia no producen mejoras apreciables en las características operativas.

Inductor variable en la entrada como medio de ahorro en una fuente.

La fórmula para la inductancia crítica es la mitad del valor de la que usamos en el artículo anterior. Esta indica que la inductancia mínima requerida varía ampliamente con la resistencia de carga. En el caso en el que no hay corriente de carga, excepto la corriente en el resistor de sangría, la inductancia crítica resulta en el valor más alto; valores mucho menores son satisfactorios cuando la corriente de carga plena está siendo suministrada. Desde que la inductancia de un choque tiende a aumentar con el decrecimiento de la corriente de carga, es posible efectuar una economía de materiales diseñando un choque de características variables, de manera que tenga la inductancia crítica con la única carga del resistor de sangría y el valor óptimo a plena carga. Si el resistor de sangría vale 20.000 ohms y la resitencia equivalente de plena carga, incluida la resistencia de sangrado, es de 2.500 ohms, el choque podría variar de 20 henrios a 5 henrios con plena carga, cumpliendo suficientemente los requerimientos. Con cualquier valor de choque de entrada dado, la resistencia de sangrado debe ser mil veces la máxima inductancia del choque en henrios.

Esta economía trae consigo una variación en el porcentaje de zumbido, pero es posible compensar con una célula adicional de filtrado, esta vez con una inductancia de valor alto a plena corriente de carga.

En el caso de dos células de filtro inductor-capacitor, el último capacitor es responsable de la impedancia de la fuente en audiofrecuencias. Debe ser a lo sumo un 20% del valor de cualquier resistencia o impedancia en el circuito, cuanto menos, mejor. En equipos de audio con etapas de alta ganancia es preferible tener un zumbido del 0,1% en la salida, o mejor. Los capacitores deben estar aislados con un valor de seguridad igual a 1,4142 veces la tensión RMS de medio secundario y un margen de seguridad, adicional, si es posible. En condiciones normales el primer capacitor no recibe mucha tensión, pero en ausencia de cargas, si el resistor de sangría se corta, el capacitor recibirá el valor de pico de la tensión del secundario. Por eso conviene prevenir antes que lamentar daños mayores que el cambio de una resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario