Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

martes, 16 de noviembre de 2010

Un amplificador con 4 300B en push-pull paralelo, clase A.

En las condiciones en que está planteado este amplificador, las cuatro 300B deberían dar 40 W RMS al 2% de DAT. Los manuales de válvulas se parecen a Wiston Churchill: dicen verdades inalcanzables y Churchill pedía lo imposible para alcanzar lo máximo.

Esos 40 W se obtendrían con fuentes ideales, de impedancia nula, regulación y estabilidad perfectas, con transformador de salida ideal, en condiciones a las que no podemos llegar totalmente.Yo esperaría 25 W y hasta 30 W si el transformador de salida y las fuentes son muy buenos.

Las 300B se merecen lo mejor. El transformador de salida de 4.000 ohms placa a placa y núcleo de columnas todavía no existe, ni siquiera en papel. Los inductores de filtro no han sido bobinados y no conocemos su resistencia interna real, ni su comportamiento en codiciones de servicio. De todos los circuitos publicados hasta ahora este es el único que no vio la luz en ninguna parte. Calcular el transformador de salida y partir sus bobinas de tal forma de obtener lo más próximo al ideal es una tarea ardua. Más difícil es conseguir al artista que bobine el compañero ideal de las exquisitas 300B.

El amplificador en sí no necesitará casi cambios. La fuente de poder tiene valores tentativos, que serán ajustados en la práctica, cuando tengamos a mano los componentes reales.

Comencemos por la etapa de salida y, luego, por las válvulas amplificadoras de tensión:





Las válvulas 6CG7 tienen un blindaje interno muy visible entre las dos placas. Algunas 6FQ7, idénticas eléctricamente, vienen marcadas como 6CG7, pero no tienen el blindaje interno. Una 6CG7 de buena marca no tiene nada que envidiarle a una 5692 "red base premium". Las precauciones extras tomadas en las 5692 contra microfonismos sobran en una válvula más pequeña, si está bien construida. El menor tamaño minimiza los riesgos de vibraciones mecánicas. De por sí, el transformador de salida y las 300B son carísimos (y bien valen lo que cuestan)por eso no aconsejo gastar en dos 12AX7 -puestas cada una en paralelo- para reemplazar a la 6SL7. Con cuatro 6AV6 lograremos lo mismo a mucho menor precio. Dos tríodos en paralelo darán 2,4 mA en lugar de los 2,3 mA que tiene la 6SL7, la ganancia será de 100 en lugar de 70 y la resistencia de placa estará cercana a los 31.000 ohms, en lugar de los 44.000 que presenta la 6SL7. Lo demás igual.

Las 300B requieren de una excitación de 135 V pico a pico y el amplificador de tensión da cómodamente 140 V.

No hay realimentación negativa. Casi toda la distorsión será de segunda armónica y debería cancelarse en el transformador de salida. Esta es la ventaja suprema de los tríodos.

Veamos la fuente y el regulador:




Los capacitores deberían ser Solen o Wima, para mejor sonido.

Aunque la tensión de placas de los tríodos de salida no es alta, quizá resulte adecuado colocar una llave de encendido rotativa de dos pasos. El primer punto habilitaría a los filamentos y las fuentes de 300 V y -150 V y el segundo a la de 350 V en placas. Con unos 20 segudos de paciencia sería suficiente y no complicaríamos la fuente con timers y relevadores.

Si alguien construye este equipo y todo sale como en el papel, espero que nos avise varias cosas: primero, dónde consiguió al bobinador capaz de estar a la altura de las 300B; segundo, los ajustes que debió hacer y las prestaciones reales y, tercero, -si es posible- el secreto de dónde sacar tanta guita para comprar los costosos elementos. Por favor, sea generoso, que hay muchos que nunca podrán disfrutar de un buen equipo con 300B aunque trabajen de Sol a Sol.

Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario