Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 1 de enero de 2011

Un amplificador para auriculares.


Este amplificador lo vi en un sitio que no puedo recordar y que me fue imposible ubicar ahora. No puedo decidirme si estaba situado en Suecia, Dinamarca o en Holanda. El hecho es que está en una página que ofrece el kit completo para armarlo o ya armado, si lo prefiere.

En su momento el circuito estaba dibujado a mano en un papel cuadriculado. Estuve mucho tiempo buscando un CAD que dibujara válvulas. No logré encontrar uno. Por eso postergué por bastante tiempo la edición de este blog. Casi desanimado por completo, un día se me ocurrió guardar algunos sectores de circuitos que ya estaban dibujados de alguna manera. Por ejemplo, con el ACD See 8 recorté un pentodo y lo corregí con el editor y la función clonación. También pude borrar el interior del pentodo y redibujar un tríodo. Insertando esas imágenes en Microsoft Office PowerPoint 2007, fue posible rotarlas y ajustarlas a distintos tamaños para adecuarlas a las diferentes necesidades. Surgió, así un pequeño banco de imágenes, que uso en este blog. Los dibujos no son perfectos, especialmente en lo que respecta a simetría; no siempre las imágenes invertidas coinciden completamente cuando hay que interconectarlas. El ajuste procede por saltos y las imágenes no son equidistantes a los bordes de los recortes. De eso me di cuenta cuando empecé a hacer coincidir imágenes en conjuntos más o menos complejos.

Para armar un circuito abro el Office PowerPoint 2007, pongo diapositiva en blanco y comienzo a insertar imágenes. Las corro y hasta redimensiono según la necesidad. Cuando tengo todas las piezas posibles. Grabo el archivo .ppt y lo transformo a .pps. Luego lo abro y capturo la pantalla con la tecla "Impr Pant PetSis". Abro el ACD See 8 y pego la imagen. Después la abro con el mismo programa y lo pongo en edición. Por clonación voy dibujando las líneas que unen los componentes, los capacitores, los saltos entre líneas que se cruzan, los terminales y otras imágenes que no tengo grabadas en el banco. Dibujo punto por punto. Un trabajo de preso, pero que hago cada vez más rápido y con mayor facilidad. Manteniendo el botón izquierdo del mouse apretado va clonando el punto anterior y, con un poco de pulso, uno puede arrastrar el mouse y dibujar una línea recta bastante rápido.

Así fue como redibujé este circuito y se lo envié al sitio para que lo publicaran, si querían, en lugar del dibujado a mano. La dirección del correo es: AquaBlue Diyparadiso Hi End "sales(arroba)diyparadiso.com". Ignoro por qué no puedo encontrar el circuito ahora.

Publico este circuito porque me parece que es una solución barata para escuchar música con cierta calidad de sonido. No hay que gastar en transformadores de salida, ni en gabinetes acústicos. Además, las válvulas son baratas; especialmente si se cambia la 6SN7 por una 6CG7 o una 6FQ7. La válvula de salida vertical 6BX7 no es cara y con ella se pueden construir amplificadores push-pull de 7 W RMS, aunque ya se necesitan transformadores de salida, que si son buenos, cuestan. Hay auriculares de muy buena calidad y cuestan mucho menos que un gabinete acústico bien construido y con altavoces de calidad. Cuide sus oídos, no exagere con el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario