Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

martes, 11 de enero de 2011

Cabezal Marshall 100 W RMS para bajo.

Hace por lo menos unos veinte años atrás, Hugo Racca, un músico de Heavy Metal instrumental, me llamó para copiar un cabezal Marshall de su propiedad.

Él quería tener un amplificador que sonara igual, pero que fuera menos costoso y que pudiera llevarlo a los ensayos en lugar del equipo importado. Así minimizaba el riesgo de que le robaran el amplificador inglés, muy caro para el poder adquisitivo de un argentino medio.

Como estábamos en su casa, lo único que tenía a mano era papel cuadriculado, una lapicera y un tester.

Procedí a dibujar lo que veía, reordenar y volver a dibujar en limpio. Por último, tomé algunas medidas de tensiones y corrientes. Hugo y sus hijos se encargaron de hacer un chasis con las mismas perforaciones y medidas y yo procedí al montaje del circuito, unos días después. El original venía en una base de pertinax con pilares en doble fila. Todos los componentes se disponían en paralelo y diferentes cables hacían el resto de las conexiones. Algunos resistores estaban sobre los zócalos de las válvulas.

Cuando llegó el momento de la prueba, Hugo se mostró muy conforme con el sonido. Según dijo era igual al del equipo clonado. Usamos todos los componentes que debíamos, pero el transformador de salida era de 6.600 ohms placa a placa y 35 W RMS, en lugar de los 100 W requeridos. Esto se hizo provisoriamente hasta que Hugo encargara un transformador de salida a Alamtec, que en aquel entonces bobinaba salidas de audio con siete particiones del primario. Ni el transformador que usé, ni el que fabricaba Alamtec eran copia del original de Marshall, que ignoro si era de la misma impedancia. Sucede que el manual de Mullard indica 4.000 ó 5.000 para polarizaciones muy próximas a las de este circuito. Sin embargo, el músico dijo que daba el mismo sonido heavy inglés que él quería.

Para no achicharrar al transformador de salida de 35 W, el potenciómetro de realce, que varía la realimentación negativa en el extremo alto de la banda pasante, fue llevado de 500 ohms a 5.000, sin cambiar el capacitor. Daba así mucha menos potencia y, sin embargo, mantuvo el sonido característico.

Las tres imágenes siguientes muestran el preamplificador, la etapa de potencia y la fuente de alimentación. Queda una duda con respecto al inductor de filtro. Hugo dijo que era de 1,3 H y trajo uno, junto con el transformador de poder. Yo lo conecté y funcionó bien, sin zumbidos ni ruidos.

Además de la prueba con el bajo de Racca, un amigo, que era primer guitarrista del conjunto, ensayó con el mismo amplificador y le agradó su sonido. Aunque es un cabezal para bajos, tiene suficiente respuesta de agudos como para reproducir bien una guitarra.

English translation (Sorry for my English):

For at least twenty years ago, Hugo Racca, a Heavy Metal instrumental musician, called me to copy a Marshall head of his property.

He wanted an amp that sounded like, but make it less expensive and could perform the tests instead of imported equipment. Thereby minimizing the risk that the English amp was stolen, too expensive for the average purchasing power of Argentines.

Since we were at his home, all I had at hand was graph paper, a pen and a tester.

I proceeded to draw what I saw, rearrange and redraw in clean. Finally, I took some measurements of voltages and currents. Hugo and his sons were ordered for making a chassis with the same drilling and measures , and I proceeded to assemble the circuit , a few days later . The original was built in a base of pertinax with pillars in two rows. All components were located in parallel and different wires did the rest of the connections. Some resistors were on the valve sockets.

When it came time to test, Hugo was very happy with the sound. Said was the same as the cloned amp. We use all the components that the circuit needed, but the output transformer was of 6,600 ohms plate to plate and 35 W RMS, instead of the 100 W required. This was provisionally until Hugo commission to Alamtec an output transformer, which was then wound audio outputs with seven primary partitions. The transformer I used wasn't the copy of the original Marshall's output, neither it was made by Alamtec. I don't know if it was the same impedance. It happens that the Mullard's manual indicates 4,000 or 5,000 for polarizations close to those of this circuit. However, the musician said it was the same English heavy sound he wanted.

For not to burn the transformer output of 35 W, potentiometer enhancement, which varies the negative feedback in the high end of the bandwidth, was taken from 500 ohms to 5,000, without changing the capacitor. Was thus much less power, however, retained the characteristic sound.

The next three images show the preamplifier, power amplifier and power supply. There remains a doubt as to the filter inductor. Hugo said that was 1.3 H and brought one along with the power transformer. I plugged it and it worked fine, no hum or noise.

In addition to the test with the bass of Racca, a friend who was lead guitarist of the group, tested with the same amp and liked the sound. Although a head for bass, treble response is sufficient to reproduce well a guitar.






*: Chosen equal to the best possible accuracy.



Activate the switch 2 30 seconds after the switch 1. When turning off, first turn off the switch 2.

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