Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Amplificador Acrosound ultralineal 100W RMS con 6146




Tenemos un amplificador muy parecido al publicado en la nota del día 2 de octubre de 2010 . Las 6146 hacen que pueda alcanzar los 100W RMS con dos válvulas, en vez de cuatro. La fuente de alimentación resulta más simple en cuanto a que no necesita relevadores de tiempo para caldeo previo de filamentos. De todas formas, es muy necesario que la excitadora 6SN7GTA sea esa, justamente, y no una versión previa; ya que esta tiene controlado el tiempo de calentamiento y es la que es más sufre cuando las 6146 requieren plena potencia a poco de encender el equipo.

Una complicación resulta de las diferentes tensiones de placas y pantallas. No es posible hacer un transformador de salida ultralineal con un bobinado primario con una derivación para cada pantalla, sino dos bobinados primarios independientes. En el amplificador con cuatro 6550 esto no sucede porque no está en configuración ultralineal. Las cuatro 6550, con 250 mA en placas, nunca alcanzarían esa potencia con esa modalidad de salida. En una salida ultralineal las 6146 están a medio camino entre un tríodo y un tetrodo; es un compromiso entre potencia máxima y calidad de sonido: nada mejor que un tríodo y nada peor que un tetrodo.

El transformador de potencia fue un diseño especial de Acrosound, pero cualquier combinación de transformadores que dé las mismas prestaciones es posible, haciendo incapié en que la regulación debe ser buena.

El transformador de salida es un Acrosound TO-350, de 6.600 ohmnios placa a placa, 100W RMS para una banda pasante a máxima potencia de 20 Hz a 20.000 Hz. A potencias menores la respuesta de frecuencias está, dentro de un decibel, desde 17 Hz a 70.000 Hz. Si consigue uno, los colores de los cables son:
Azul:placa V5.
Rojo: + 725 V.
Gris: pantalla V5.
Rojo-blanco: + 220 V.
Rojo-blanco: + 220 V.
gris-blanco: pantalla V6.
Azul blanco: Placa V6.
Amarillo: 16 ohmnios.
Naranja: 8 hmnios.
Marrón: 4 ohmnios.
Negro: común del secundario.
También hay transformadores de salida TO-355, con líneas de 125 ohmnios y de 500 ohmnios.
El fabricante no brinda información del bobinado de pantallas. Sin embargo, en configuración ultralineal es usual que la impedancia en el circuito de pantalla sea el 18,5% de la impedancia en la placa o el 43% del devanado primario. En caso contrario es más propio hablar de un amplificador de carga distribuida. De ser así, la carga pantalla a pantalla del segundo primario sería de 1221 ohmnios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario