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Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.
sábado, 14 de mayo de 2011
Preamplificador Mullard
Este preamplificador con dos válvulas EF86 fue diseñado especialmente para el amplificador Wiliamson ultralineal publicado en este blog el 17 de agosto de 2010.
Como está dibujado, la salida nominal es de 40 mV, con una distorsión armónica total del 0,15%. Con diez veces la salida nominal, la distorsión llega al 0,24%. Es posible obtener una salida de 250 mV cambiando los resistores RC1 y RC2 por dos unidades de 100K ohms y conectando el capacitor de 100 nanofaradios directamente al terminal de salida de la placa del pentodo.
La entrada 1 es para una cápsula piezoeléctrica. Está cargada "en velocidad"; es decir, en una impedancia más baja que lo usual para este tipo de cápsulas. Esta clase de carga hace que la respuesta sea muy parecida a la de una cápsula magnética. Por lo general la carga promedio que logra esto es de 68 kohms. El hecho de que la impedancia de esta entrada sea cercana a los 100 K indica que debieron considerar alguna cápsula específica, disponible en el mercado inglés de aquel entonces. Como la salida de estas cápsulas es mayor que la de una magnética, el divisor resistivo deja un onceavo de la señal de entrada en la grilla de control de la válvula. Que haya dos redes de corrección de la curva de respuesta nos hace ver que fueron muy detallistas a la hora de igualar respuestas y refuerza la idea de que consideraron una cápsula piezoeléctrica específica.
La entrada 2 es para una cápsula magnética, muy probablemente de reluctancia variable. A la grilla llega un 57,4% de lo que hay en el conector de entrada. La impedancia es de 100 kohms.
La entrada 3 es para un micrófono de alta impedancia. La impedancia de entrada es de 1 megohm.
La entrada 4 debería ser para un grabador de cinta magnética de carrete abierto. Sin embargo me resulta extraña la constante de tiempo que usa la red de desénfasis de agudos. Para las curvas NAB de 18 cm y 38 cm por cada segundo la constante debería ser de 50 microsegundos. Ignoro de cuándo es este diseño, pero los primeros grabadores magnéticos (o magnetófonos) registraban sobre alambre; es probable que la corrección esté pensada para estos dinosaurios. De cualquier forma, si usted tiene un grabador de cinta que no provea el desénfasis, puede cambiar el valor del capacitor a la constante requerida por la norma y la velocidad de grabación que use. Dividiendo la constante requerida en microsegundos por el valor del resistor en ohms (en este caso 560K)obtendrá el valor del capacitor correcto en microfaradios. La impedancia de esta entrada es de 80 Kohms.
Las entradas 5 y 6 son para radio y auxiliar, respectivamente. Ambas tienen una impedancia de 2 megohms.
La llave de cambio usa dos pisos de un polo y once posiciones. Estas llaves corrientes de aquel entonces tenían un máximo de doce contactos, por lo que un piso con dos polos no podía tener más que cinco posiciones y el equipo requiere seis. Puede colocarse una traba mecánica en cada piso de once posiciones de tal forma que el giro se detenga en la sexta.
El circuito debe ser bastante viejito, pues las resistencias están especificadas al 5%. Por supuesto que esto no impedía que se eligieran valores en el taller, buscando simetrías. Si opta por resistores más precisos y de buena calidad, como los Rodenstein, una excelente válvula es la Telefunken EF806S. Pero, para semejante calidad, deberían reemplazarse los potenciómetros por llaves de resistores de 24 o de 48 posiciones. Hay que considerar, además, que ahora los equipos de alta calidad no tienen controles de tonos y que la tendencia es no corregir por realimentación (y menos en la entrada), sino usar un amplificador lineal que dé suficiente ganancia y luego una red pasiva de compensación de respuesta.
Parece mejor dejar el equipo como está y disfrutar del viejo sonido de "living room".
Para los nostálgicos y los curiosos tenemos el Wiliamson ultralineal de Mullard completo.
NOTA COMPLEMENTARIA:
En algunos preamplificadores Mullard los dos resistores correspondientes a las entradas de radio y auxiliar son de 1 megohm.
También, hay versiones con los resistores RC1 y RC2 distintos. RC1 figura de 100 Kohms y RC2 de 8K2; probablemente adaptando el nivel de salida para otros amplificadores de potencia.
En el dibujo omití el valor de un capacitor en la red de compensación para cápsula piezoeléctrica. Ese valor es de 220 pF ± 5% 400 V.
En el esquema original de Mullard la entrada fono piezoeléctrica especifica: "78 r.p.m.". En la entrada para cápsula magnética dice: "long play" y se refiere a los primeros vinilos, que eran de 25 cm de diámetro y se reproducían en 33 1/3 r.p.m. Por las constantes de tiempo no parece que se trate de una compensación RIAA.
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Hola Carlos necesito hacerte unas consultas sobre el preamplificador Mullar
ResponderEliminarHola, Miguel.
ResponderEliminarPuedes subir la consulta en estos comentarios directamente o escribir a mi casilla de correo.
Saludos.