Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Para el restaurador de radios y combinados.

Una fórmula de lustre "a la antigua".

Resina: 500 g.
Gomalaca: 120 g.
Trementina: 60 g.
Cera amarilla: 30 g.
Alcohol de lustre: 1,25 l.

Para emparejar lustre saltado se coloca un trozo de gomalaca derritiéndola con calor y rellenando con la pasta los espacios en donde falta lustre. Luego se pasa una lija fina y, después de agregar unas gotas de aguarrás, se termina todo con una muñeca embebida en gomalaca disuelta en alcohol. Pasar poca cantidad y en días de baja humedad (esperar el buen tiempo, tener paciencia). Poco lustre cada vez y muchas manos o capas. Algunos lustran siempre en el sentido de la veta; otros comienzan así, pero luego siguen haciendo "ochos". Al final debe quedar una superficie pareja, sin ningún tipo de marcas y con un brillo uniforme y no superficial (parece salir desde adentro de la madera).

Las marcas por hudimiento de la madera (por presión) se reparan humedeciendo un trozo de fieltro y aplicándolo sobre la parte hundida con una fuente de calor, como una plancha o un soldador (100 W, por lo menos). Si la marca es una línea se usa el mismo procedimiento, pero apoyando una bolilla de acero sobre la ubicación de la marca y el soldador sobre la bolilla. El vapor de agua hincha la madera y la restaura a su nivel original. Luego se repasa con lija muy fina y gomalaca diluida en alcohol, como antes.

Cuando falta madera se usa una pasta de harina de madera del color adecuado y clara de huevo. Una vez seca, se lija y termina como en los casos anteriores.

Para reparar metal frostinado:

Cera virgen: 100 partes.
Esencia de trementina: 300 partes.
Barniz copal: 40 partes (se compra en las casas que venden artículos para pintores artísticos)
Bórax: 35 partes.
Negro de humo: 35 partes.

Moler pequeñas cantidades de bórax en un mortero hasta lograr un polvo muy fino y mezclar con el resto. Después de aplicado y secado, frotar con un paño limpio que no deje pelusas hasta obtener un acabado uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario