Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Preamplificador RIAA valvular.

Está todo explicado en el mismo dibujo. Un circuito simple y eficiente. Las masas deben ser enviadas a un solo punto, preferiblemente en la pata de masa de la entrada, con una barra directa a la fuente y única conexión al chasis en ese punto. Cuidar de no hacer lazos de masa con los blindajes y puestas a masa de las demás secciones.

Resulta muy tentador utilizar dos válvulas 6AV6 ó 12AV6, con sus diodos a masa, pues contienen un tríodo idéntico al de una 12AX7. Por supuesto, no tienen el ruido controlado como las 7025 ó 6EU7 u otras de uso militar, pero las valvulitas de radio están regaladas, ¿por qué no probar? (Seguro que ahora un viejo avaro aumenta las valvulitas de radio, ¿por qué seremos tan malos los humanos? -Y yo tan tonto de avivar giles, claro- ¡Corran a comprar las 12AV6 antes de que aumenten!)



Aunque las cápsulas de cerámica han pasado a un total desuso, pues ningún audiófilo aceptaría una, yo creo que hay audiófilos "pobres", que no tienen lo suficiente como para montar la cresta de la ola.

Existe una manera de conectar la cápsula cerámica para que se comporte con una respuesta similar a una magnética. Se llama "cargar en velocidad" a la cápsula piezoeléctrica. Casi todas las cápsulas cerámicas darán una respuesta parecida a una magnética con una carga de 68.000 ohms. Si es su caso, consígase un pre-set de cermet de diez vueltas de 1 K a 4K7 y conecte una o dos resistencias que completen los 68 K. Esta serie va en lugar del resistor de entrada que está especificado en 47 K, que es la carga promedio de algunas cápsulas magnéticas (hay muchas clases y con distintos niveles de salida). El pre-set conectado como potenciómetro y su cursor a la grilla a través de un resistor de 47K (entre cursor y grilla). Se ajustará el nivel al adecuado para que el amplificador trabaje bien y no sature. La respuesta es, en general, mucho mejor que con entradas de alta impedancia.

El circuito fue publicado en la sección de aplicaciones del manual de válvulas de recepción RCA.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, Muy interesante, te hago una consulta, esto es para conectar una capsula Magnetica directamente sin otro circuito intermediario ?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Sí, pero depende de la cápsula que uses. Cápsulas magnéticas con salidas de 2-5 mV son adecuadas. Este circuito puede atacar la entrada de un amplificador siempre y cuando la impedancia sea igual o mayor a 22K. También puede intercalarse un control de tonalidad.
    Las cápsulas de bobina móvil más refinadas, con salidas de 0,3 mV o por debajo de 2 mV, no son para este circuito.
    Saludos.

    ResponderEliminar