Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fuente universal para polarización fija de pares de salida.


Esta es una fuente que prácticamente abarca todas las configuraciones y las potencias usuales en equipos de audio y de amplificación de guitarras eléctricas. Además es muy barata y eficiente. El integrado LM337L es igual al LM337, pero con una salida máxima de 100 mA y cápsula pequeña.

Hay que conseguir dos potenciómetros de 20 K ohms lineales, lo más parejos que sea posible; no tanto en el arrastre, sino en el valor final de la resistencia entre terminales 1 y 3.

Conviene armar el regulador en una plaqueta impresa enchufable y llevar una de repuesto por si llega a descomponerse (si la polarización negativa desaparece o disminuye mucho las placas se pondrán rojas). Requiere solamente tres conexiones: entrada, salida y masa. Esto por precavido, pues el integrado está protegido por el diodo zener.

Si hace falta disminuir el zumbido, el capacitor de 220 uF puede ser llevado al valor más conveniente. Si acaso faltara desacoplamiento en audiofrecuencias, habrán observado un resistor de diez ohms en serie con el capacitor de salida. Esto es para limitar la corriente que entrega el integrado. Esta fuente puede manejar corrientes de hasta 20 mA. El mejor lugar en donde desacoplar sin cargar la fuente es colocando un capacitor extra en la unión de los dos potenciómetros y el resistor de 3.900 ohms del divisor de tensión. Aún en cortocircuito no pueden fluir más que 20,5 mA.

La lista de válvulas mencionadas en la ilustración no es exhaustiva, casi cualquier válvula puede ser polarizada en cualquier clase con esta fuente: 5880, tríodos, pentodos más pequeños como 6973, 6BQ5, 6CM6, 6EM5, etc.

Hay otro circuito con el mismo integrado que entrega hasta -160 V a 25 mA, con el agregado de dos transistores: BC640 y MJ2955 ó 2N2955. Próximamente lo publicaré. Este extremo puede ser aplicado a circuitos como el amplificador 4x 6550 200 W RMS, que requiere -150 V, pero es un caso raro, la mayoría de los amplificadores están cubiertos con esta fuente que provee desde -60 V a -10 V a cada grilla, con los valores de resistencias que figuran en el circuito.

Antes de poner en marcha el equipo es conveniente hacer un preajuste al valor de tensión negativa fijado para el caso, con las válvulas fuera de los zócalos. Si no, llevar el potenciómetro al valor más negativo -para evitar sobrecargar las válvulas- y luego se lo va bajando con cuidado hasta medir la polarización correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario