Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 21 de agosto de 2010

Amplificador "gasolero".


Excepto las 6L6 G, este amplificador se puede poner en marcha con material despreciado por la mayoría de los audiófilos.

El transformador de salida es, en realidad, un viejo transformador de poder de un combinado o de un televisor valvular con rectificadora 5U4 G. No tiene entrehierro. Las bobinas del antiguo secundario, que ahora hacen de primario, no fueron bobinadas para tener la misma longitud de alambre de cobre que la otra. No hay bobinados entrelazados. Sin embargo, gracias a las bondades del seguidor catódico y a que las 6L6 se conectan como tríodos, sonará mucho mejor de lo que podría esperarse. En el ejemplo el transformador es de un equipo con salida 2A3 y rectificadora con 5 V en filamento (se supone que las 2A3 ya no están más y que no podemos comprar otras y restaurar el combinado). Según las tensiones de los viejos bobinados secundarios auxiliares (que deben conectarse todos en fase para que "se sumen"), la impedancia cátodo a cátodo debe estar cercana a los 1650 ohms con un reproductor de 8 ohms. En su caso, un transformador de un viejo Wells Gardner tendrá solamente 5 y 6,3 V y no hay derivaciones para ajuste de tensiones de alimentación; dará una impedancia de cátodo a cátodo de alrededor de 9.000 ohms con 2 ohms en el reproductor. Habrá que jugar midiendo tensiones (¡Cuidado que pueden ser fatales!). Supongamos que conectamos el antiguo primario a 220 V y medimos 310 V + 310 V, 6,3 V y 5 V. El bobinado para 220 V no se usará. Los cátodos se conectarán a las salidas de 310 V. La relación de transformación es 620 V / 11,3 V = 54,867. La impedancia reflejada es: n² R = 3010,42 R, donde R es la impedancia del reproductor. Dos parlantes de 4 ohms en paralelo (y en fase) dan 6.000 ohms cátodo a cátodo. Dada la tensión de alimentación, la potencia no es mucha, pero esto ayuda también a que no se sature el núcleo del transformador que no está diseñado para salida de audio.

Cuestión de buscar en el desván un TV o un combinado viejo. Si es TV, muy probablemente tendrá un par de 6CG7 ó de 6SN7. Saquemos el transformador, conectémoslo, primero con una lámpara en serie de 200 W por si está en corto, y luego de un rato "sin novedades", quitamos le serie y medimos tensiones.

El único problema serio de dinero es el costo de las 6L6. La fuente de alimentación puede improvisarse conectando un puente de diodos de 1A 1.000 V de pico inverso directamente a la red de 220 V y su extremo negativo a chasis (polarizar la ficha del toma para que el chasis no quede "vivo") y un transformador de 6,3 V para los filamentos. Si hay suerte, quizás encontremos dos transformadores de poder de TV y una 5U4, o bien uno de los que venían para rectificar con diodos de silicio, para usarlo como suministro de poder. Del mismo bobinado de 6,3 podemos triplicar el voltaje con diodos y capacitores y ajustar a -20 V con un potenciómetro.

Más que amplificador gasolero podría llamarse "el amplificador chatarra". Muy conveniente para hacer las primeras experiencias sin gastar mucho dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario