Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

domingo, 29 de agosto de 2010

Poco común inversor de fase.

La válvula 6EM8 no fue diseñada para audio. Se la usó en detectores sincrónicos, especialmente en televisión a color, para evitar la inversión de fase en los circuitos de las matrices.

Esta válvula puede entregar dos señales invertidas en fase en cada placa, con excelente simetría, baja distorsión y alta linealidad, con pequeñas o moderadas entradas. En el circuito propuesto solamente hay que cuidar la igualdad entre los resistores de 4.700 ohms y alejar la válvula de campos magnéticos (o blindarla), ya que estos afectan el balance entre las corrientes de placas.

El resistor que alimenta la pata 2 debe ser calculado para que en el electrodo haya 75 V con respecto a masa. En la placa de la válvula precedente debe haber una tensión de reposo de 75 V con respecto a masa. Eventualmente un cátodo negativo respecto de masa podría habilitar cualquier tensión placa-cátodo para esa válvula.

Esta conexión particular fue utilizada en órganos electrónicos para lograr dos ondas iguales invertidas en fase. Dado que puede conseguirse una válvula NOS a 4 euros, la vuelve una opción interesante ante los doble tríodos más buscados, mucho más caros.

A esta familia de válvulas pertenecen los tipos 6AR8 y 6JH8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario