La válvula 6EM8 no fue diseñada para audio. Se la usó en detectores sincrónicos, especialmente en televisión a color, para evitar la inversión de fase en los circuitos de las matrices.
Esta válvula puede entregar dos señales invertidas en fase en cada placa, con excelente simetría, baja distorsión y alta linealidad, con pequeñas o moderadas entradas. En el circuito propuesto solamente hay que cuidar la igualdad entre los resistores de 4.700 ohms y alejar la válvula de campos magnéticos (o blindarla), ya que estos afectan el balance entre las corrientes de placas.
El resistor que alimenta la pata 2 debe ser calculado para que en el electrodo haya 75 V con respecto a masa. En la placa de la válvula precedente debe haber una tensión de reposo de 75 V con respecto a masa. Eventualmente un cátodo negativo respecto de masa podría habilitar cualquier tensión placa-cátodo para esa válvula.
Esta conexión particular fue utilizada en órganos electrónicos para lograr dos ondas iguales invertidas en fase. Dado que puede conseguirse una válvula NOS a 4 euros, la vuelve una opción interesante ante los doble tríodos más buscados, mucho más caros.
A esta familia de válvulas pertenecen los tipos 6AR8 y 6JH8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario