Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 23 de agosto de 2010

Circuito "Shunt Regulated Push-Pull".

El primero con una clásica 12AU7 o similares.



Si se utiliza con el preamplificador RIAA SRPP con 12AX7 y 12AT7 publicado en septiembre, la resistencia que dice "según requerimientos" puede ir conectada con un resistor en serie con la entrada, formando un divisor resistivo. Esto si hace falta bajar la excitación. En caso contrario, se la elimina y se utiliza directamente el resistor de 1 M presente en la salida del preamplificador RIAA.

El segundo usa una 6DJ8 o similares, una válvula con alta transconductancia y bajo ruido.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos que calculo se utiliza para calcular el capacitor de salida?

    ResponderEliminar
  2. Hola. El capacitor tiene una impedancia que varía con la frecuencia. Suele calcularse esa impedancia a la frecuencia mínima de utilización o, en su defecto, la reactancia en las mismas condiciones, porque así es la máxima que se presentará. A medida que la frecuencia aumenta la reactancia disminuirá. Supongamos que el cálculo da 150.000 ohms a 20 Hz. A esa frecuencia, la impedancia y la resistencia de 1 megohmnio forman un divisor y la atenuación que este divisor produce es 150.000 dividido por 1.150.000, aproximadamente 0,13 o trece por ciento (a la grilla siguiente llega el 87% de la señal de salida a esa frecuencia). No hay que exagerar con esto, principalmente por dos motivos:
    a) La habitación en donde se escucha el equipo tiene una frecuencia mínima y cualquier frecuencia menor no será audible. Esto por las propiedades acústicas del recinto y no del amplificador ni de los reproductores. Algunos introducen refuerzos en las frecuencias graves apenas por encima de la frecuencia mínima de la habitación y esto hace que el cerebro calcule las notas bajas que faltan a partir de sus armónicos reforzados. Es una sensación: uno cree que está escuchando, pero es el cerebro que te engaña. En escuchas prolongadas todo este trabajo cerebral produce fatiga, que se traduce en sueño o hasta en dolores de cabeza. Es análogo a los dolores de cabeza que produce leer mucho tiempo esforzando la vista.
    b) El capacitor de 0,47 uF interacciona con la capacidad parásita de grilla a masa de la etapa siguiente y cambia la respuesta de agudos.

    En definitiva, los capacitores se ajustan con instrumental o a oído en la puesta en marcha del equipo. Inclusive, en equipos de altísima calidad es común ver dos o tres capacitores en paralelo y de distintas medidas y dieléctricos, para compensar los "pozos" o "crestas" que ocasionan los defectos propios de cada uno. En esos casos se especifican tipos, marcas y modelos para que el constructor pueda llegar a resultados análogos a los del diseñador del equipo original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu explicación. Tienes bibliografía de como calcular este circuito para diferentes tipos de válvulas?. Seria de gran ayuda para mi. Te dejo mi mail daemise_alvarez@yahoo.com.ar.Muchas gracias


    ResponderEliminar
  4. Hola. No, no tengo bibliografía al respecto. Quizás halles algo googleando "shunt regulated push-pull". Buena suerte!

    ResponderEliminar