Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

sábado, 28 de agosto de 2010

Control de tono con 6EU7.

Este clásico control de tono con refuerzo y atenuación de graves y agudos está diseñado en torno a una válvula 6EU7. La 6EU7 es eléctricamente idéntica a la 7025, en todas sus especificaciones. Le agregaron un blindaje interno entre los dos tríodos y reordenaron las salidas para lograr mejor diafonía en equipos estereofónicos. Difieren solamente en las conexiones del zócalo, por lo que también sirve para una 7025.

Con un poco menos de pretensiones se puede usar una 12AX7 o sus equivalentes, y hasta dos válvulas 6 ó 12 AV6 con sus diodos a masa, pues el tríodo es igual al de una 12AX7.

En el esquema se dibujaron varias conexiones de masa por comodidad, pero en la construción conviene que todas las masas estén en un solo punto.

El circuito también acepta 250 V y es recomendable usar corriente contínua bien filtrada en el filamento.

Para lograr una variación de la frecuencia de cruce y, con ello, un incipiente control de medios o presencia, puede reemplazarse el resistor de 100 K ohms -que une los dos cursores de los potenciómetros- por una resistencia de 10 K ohms y un potenciómetro de 100 K lin conectado como un reóstato; o sea, uniendo un extremo con el cursor para lograr una resistencia variable en lugar de un divisor resistivo.



Este circuito de aplicación fue publicado en el manual de válvulas de recepción de RCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario